Un futuro ilusionante en Pradoluengo

F. TRESPADERNE / Burgos
-

La nueva Corporación municipal apuesta por proyectos con los que pretende recuperar la vitalidad que en su día tuvo la villa

Las reinas de Pradoluengo, como en las fiestas patronales, tendrán mucha presencia estos días en las de acción de gracias. - Foto: DB

Ilusión, esta es la palabra que define el estado de ánimo del nuevo equipo de gobierno de Pradoluengo, que preside Susana Díez, que además es diputada provincial y conoce a la perfección la maquinaria municipal, lo que quiere aprovechar para desarrollar una serie de proyectos con los que cambiar la tendencia de los últimos años. 

«En lo que queda de año lo único que podemos hacer es seguir con lo que nos ha dejado la anterior corporación, entre otras cuestiones proyectos de 2022 que están sin ejecutar y para los que ya se han cobrado parte de las subvenciones», asegura la alcaldesa, que hace referencia, entre otras actuaciones, a la construcción de una pista de pádel, urbanización de calles o realizar una escollera, además de una intervención en el barrio Perché.

Ejecutar estos proyectos es, matiza la regidora, «una obligación» y un ejercicio de responsabilidad para no perder las ayudas que han recibido y poder cuadrar las cuentas de este ejercicio, que no dejan mucho margen de maniobra, manifiesta el equipo de gobierno. 

Díez es consciente de que este es un año de transición y que será a partir del próximo ejercicio, con un presupuesto propio cuando comiencen a desarrollar los proyectos que llevaban en su programa electoral. Entre esas iniciativas destaca la intervención en la casa consistorial de la villa, «que no cumplen con la normativa de accesibilidad», afirma la alcaldesa, además de tener los espacios adaptados a las necesidades de una administración moderna. «El anterior equipo de gobierno realizó un proyecto de actuación en este inmueble para solicitar una ayuda que no le concedieron», recuerda Díez, quien anuncia que van a revisar ese proyecto «por si es necesario incorporar laguna actuación más» y para volver a solicitar financiación, «porque es actuación muy costosa para afrontarla solo el municipio».

Más que plaza de toros. Otro de los proyectos estrellas del equipo de Díez es intervenir en la vieja plaza de toros, que este año ha recuperado la actividad tras varios 'cerrada' por el expediente de ruina que pesa sobre ella. «Hay un informe de derribo inminente desde hace ocho años y no podemos seguir en esta situación. Si está tan mal, la tiramos o la arreglamos», afirma con rotundidad Díez, que apuesta por la reforma o rehabilitación del coso. «Queremos transformarla en un espacio de usos múltiples para que, además de toros, pueda acoger conciertos, representaciones y todo tipo de actividades, que esté abierta todo el año», insiste Díez, que no se olvida de la necesidad de realizar una reforma integral de los vestuarios y baños de las piscinas municipales o seguir rehabilitando viviendas para alquiler.
Mientras se concretan estos proyectos y se ejecutan las obras pendientes, lo que toca ahora es disfrutar estos días del atractivo e intenso programa de actos de las fiestas de acción de gracias.