'Volver' es más que un anuncio

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

El hospital de Burgos de San Juan de Dios protagoniza la campaña de la Orden para toda España con un concepto asistencial novedoso como protagonista: la atención intermedia

Un momento del rodaje del anuncio en el hospital de la capital, con los tres actores protagonistas al fondo: Iris Prinses, Ángel Infante y Blas Ortiz. - Foto: Jesús J. Matías

Ángel Infante es fisioterapeuta del hospital de San Juan de Dios en Burgos desde hace tres años, pero ayer por la mañana no se puso el pijama blanco para atender a los pacientes de la Unidad de Rehabilitación, sino para coprotagonizar la campaña de la Orden para toda España en 2024. «Me propusieron participar y acepté», comentaba ayer, entre escena y escena, este burgalés de 25 años que no se había puesto nunca ante una cámara, pero que lejos de amedrentarse por el despliegue de un rodaje, lo disfrutó. «Es una experiencia nueva. Y tengo la suerte de hacer de mí: solo tengo que ser natural», comentaba.

La naturalidad es, de hecho, la clave de un anuncio que se graba en Burgos con toda la intención. «'Volver' es el lema de la campaña y ese concepto, común para toda la Orden como homenaje a una filosofía del cuidado centrado en la persona, nos cuadraba mucho en esta ciudad, donde el anuncio también está enfocado hacia el proyecto de renovación del hospital», explicaba ayer el director de comunicación de la Orden en España, Rodrigo Martínez, en alusión a la transformación y ampliación del centro sanitario de la Isla. Como ya avanzó este periódico, la congregación invertirá 14 millones para ofrecer servicio de Radiodiagnóstico, Urgencias y más cirugías en un plazo de dos años, pero sin olvidarse de la actividad que caracteriza a San Juan de Dios: los cuidados paliativos y la cronicidad. Solo que también a esa actividad esencial se le quiere dar una vuelta. Y de ahí la campaña 'Volver'. 

El hilo argumental es sencillo: un hombre, interpretado por el actor profesional Blas Ortiz, hace la maleta porque se va de un hospital, no se indica de qué tipo, junto a su hija, que es la actriz Iris Prinses. Los acompaña el fisio burgalés Ángel Infante (exjugador del San Pablo Burgos) -«con un trabajador real buscamos ese punto de verdad», matiza Martínez-, en el papel de enfermero y cuidador. La acción transcurre en la tercera planta del inmueble de la Isla, para trasladarse después al aparcamiento, donde un taxi recoge a los protagonistas para llevarlos a casa. «La cuestión es que el paciente sale y el hospital lo acompaña, porque esa continuidad asistencial es tremendamente importante para la Orden y está asociada a las circunstancias del paciente, a lo que necesita y a lo que quiere», explica Martínez, antes de aclarar que en eso consiste la «atención intermedia». 

Este tipo de asistencia, entre la Atención Primaria y el hospital de agudos tipo HUBU, es la que San Juan de Dios quiere potenciar, «porque es un espacio por desarrollar y porque es socialmente importante, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, la cronicidad de enfermedades y la saturación de los hospitales de agudos», señala Martínez.

Así que ese «papá, ya está; nos vamos», que le dice Prinses a Ortiz es la excusa para profundizar en un concepto mucho más amplio en apenas unos minutos. Para hacerlo se ha contado con Paul Stein en la dirección y con Javier de Usabel como responsable de fotografía. El estreno en toda España será el 8 de marzo, con motivo del día de San Juan de Dios.