La Diputación acerca a los ayuntamientos sus servicios

F. TRESPADERNE / Burgos
-

En las Jornadas de Alcaldes, que se celebrará el miércoles, también se informará sobre la Administración del Estado y la Junta. Además, en el programa se incluye la ponencia 'Guardia Civil y seguridad en el ámbito rural'

La Diputación acerca a los ayuntamientos sus servicios - Foto: Valdivielso

«Estas Jornadas de Alcaldes son el punto de partida del mandato y tendrá su continuidad con el debate sobre el estado de la provincia y la aprobación del presupuesto de la Diputación», aseguró el presidente de la institución provincial, Borja Suárez, en la presentación de las ya tradicionales Jornadas de Alcaldes, fijada para este miércoles en el Monasterio de San Agustín.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del consejero de presidencia de la Junta,Luis Miguel González Gago, y de Suárez, quien destacó la necesidad de «mantener un diálogo con los ayuntamientos».
La primera conferencia, que versará sobre 'La Administración periférica del Estado y las administraciones locales, estará a cargo del  subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente. A continuación será el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, el que disertará cobre 'El municipalismo, un eje de las políticas de la Junta de Castilla y León'.

En la jornada también habrá tiempo para abordar un tema de actualidad como es la presencia de la Guardia Civil en la provincia y será el teniente coronel de la Guardia Civil Jefe de la Comandancia de Burgos,Alfonso Martín, el que hable sobre 'Guardia Civil y seguridad en el ámbito rural'.

Además también está previsto presentar un nuevo canal digital de participación de la Diputación, para crear una comunidad digital de ayuntamientos, que será presentado por Félix Velayos, responsable de la aplicación informática. Otras de las cuestiones que se abordarán en el encuentro para conocimiento de los alcaldes y responsables municipales, en especial para los que han accedido al cargo este año, son la carta de servicios (intervención, planes, recaudación, asesoramiento, etc.) que ofrecen el Sajuma y Sodebur. Por la tarde, antes de la clausura, los ponentes contestarán a las preguntas que formulen los  alcaldes a lo largo de la jornada.