Las empresas burgalesas trabajan hasta cuatro días más al año

G. ARCE
-

Los sindicatos reconocen la dificultad al negociar rebajas en los tiempos de trabajo sin penalizar la productividad de las empresas

Imagen general del polígono industrial de Villalonquéjar. - Foto: Luis López Araico

Un empleado de una empresa burgalesa con convenio colectivo propio trabaja hasta cuatro días más al año que la media del conjunto de las empresas españolas. Si el convenio es de ámbito sectorial (provincial), son hasta dos jornadas más las que afronta el trabajador local.

Las diferencias vienen detalladas en el registro de la negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que recoge los convenios colectivos firmados en España a lo largo del tiempo. De acuerdo a estos balances, la jornada media anual pactada en los acuerdos firmados en Burgos hasta marzo es de 1.763,47 horas, 30,6 menos en el caso de los convenios de empresa y 2,8 menos con respecto a los sectoriales. La jornada media pactada hasta marzo supera en horas al del conjunto de los convenios firmados en 2022 en la provincia, donde se alcanzó las 1.751,69 horas de media, 12,56 menos en los convenios de empresa y 1,23 más en los sectoriales.

Los sindicatos reconocen la dificultad al negociar rebajas en los tiempos de trabajo sin penalizar la productividad de las empresas y dicen ser conscientes de que en Burgos se trabajan más horas que la media.