«Hablar español hoy en día abre las puertas para muchísimos negocios»

A.R. / Burgos
-

La presidenta de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) afirma que el interés por aprenderlo ha ido a más en los últimos años en países como EEUU y China

El español es un idioma al alza y «goza de una extraordinaria salud». Así lo asegura Pilar Celma, presidenta de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), asociación que organiza el L Congreso Internacional de este colectivo, que arranca hoy en burgos y concluirá el viernes 24 bajo el título ‘La cultura hispánica:de sus orígenes al siglo XXI’.

En su opinión, el creciente interés por aprender el español en todo el mundo «se debe sobre todo a razones económicas» y no por España, sino fundamentalmente por Hispanoamérica. «Hablar español hoy en día abre las puertas para muchísimos negocios», añade, y cita Estados Unidos y China como dos de los países donde ese cambio es más notable.

Además, hay que recordar que en internet es la segunda lengua más usada y en todo el mundo hay ya casi 500 millones de hispanohablantes. A ellos hay que sumar quienes la tienen como segunda lengua y aquellos que la están estudiando.

En cuanto a las dificultades con las que se topan quienes aprenden nuestro idioma, aunque obviamente dependen de la lengua materna que tenga cada estudiante, señala que «la fonética en general es sencilla si la comparamos con el inglés, holandés, alemán o portugués. Y la gramática es relativamente sencilla para un nivel 1 o 2 pero para hablarlo bien es más bien complicada. Diría que no es una lengua especialmente difícil comparada con otras».

La AEPE nació en 1987 como una asociación profesional cuyos objetivos se centran en crear lazos profesionales y humanos entre los profesores de español que hay por todo el mundo. Originariamente era europea, pero la llegada de numerosas solicitudes de personas que estaban fuera de Europa y quería ser también socias, se amplió al resto del mundo. De hecho, actualmente hay representados cuatro continentes y falta solo Oceanía. En total, cuenta con más de 300 socios.

Con el congreso que arranca hoy se persigue, en palabras de Pilar Celma, «una puesta al día de conocimientos tanto de contenidos de lengua y cultura hispánica, como de didáctica de  la enseñanza de español como lengua extranjera». Y las actividades académicas se completan con otras, algunas turísticas, que favorecen la inmersión del lugar donde se celebra el congreso.

En total, se van a dar cita 200 congresistas de toda Europa, pero también de otros países como Marruecos, Uzbekistán,China, Taiwan, Eslovaquia, Tailandia, Chile, México, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil o Gambia. Igualmente acudirán representantes de algunas editoriales.

Nuevo título. Por último, respecto al anuncio de crear un nuevo título oficial de español -’Siele’- hecho por los Reyes don Felipe y doña Letizia recientemente, e impulsado por el Instituto Cervantes y la Academia de México, asegura que «lo ve muy bien», aunque apostilla que la iniciativa está aún un poco verde. «Habrá que ver cómo se concreta».

Finalmente, añade que «tanto la RAE como el Instituto Cervantes, y en general el mundo de la filología española, tenemos muy claro que no podemos mantener una postura respecto a que el español de España es el mejor, el más guapo y el más listo. Eso ni es realista ni adecuado. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en México lo hablan 200 millones de personas y en Estados Unidos está creciendo a pasos agigantados».