El modelo de pensiones necesita cuatro millones de afiliados

Otr-press
-

El Estado recurre a transferencias para abonar las jubilaciones desde 2020 porque las cuentas no cuadran ante unas pagas que cada vez son más numerosas y hacen insostenible el sistema

El modelo de pensiones necesita cuatro millones de afiliados - Foto: Javier Cebollada

Las cuentas de la Seguridad Social no cuadran y no lo hacen desde 2020, que es cuando empezaron a distanciarse el saldo por operaciones no financieras del saldo contributivo, lo que obliga al ministerio que preside José Luis Escrivá a dar solvencia al sistema a través de las llamadas transferencias. 

En consecuencia, y según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), España hubiera necesitado cerca de cuatro millones de afiliados más para poder sostener el modelo de pensiones el año pasado.

De acuerdo con ese informe, el dato más relevante para conocer la salud de la arquitectura de retribuciones de las pensiones es conocer su saldo contributivo, aquel que recoge los ingresos por cotizaciones, sin incluir transferencias del Estado; y los gastos, cuyo principal componente son la jubilaciones contributivas.

Como primera conclusión, la Fundación BBVA y el Ivie señalan que el saldo por operaciones no financieras que ofrece mensualmente la Seguridad Social «se ha ido alejando del saldo contributivo desde que la cada vez mayor diferencia entre prestaciones y cotizaciones obligó a utilizar las transferencias para financiar tanto los denominados gastos impropios, como parte del déficit existente».

«A partir de 2020 es cuando se empiezan a separar ambas series y, con el último dato disponible (junio 2023), el déficit anual es de 3.600 millones, mientras que el déficit contributivo anual, con los datos de diciembre de 2022, es del 1,98% del PIB, que supone 26.300 millones», expone la investigación.

Así, ambas instituciones señalan que esta cantidad se puede relacionar con el número de afiliados adicionales que serían necesarios para conseguir un déficit contributivo igual a cero.

Y le ponen cifra. Suponiendo que la entrada en el sistema se produjera con una base de cotización igual a la del promedio actual, en 2022 hubieran hecho falta unos 3.780.000 afiliados adicionales para lograr el déficit cero.

Parados por trabajadores

Teniendo en cuenta que en diciembre de 2022 el número de desempleados era de 3.024.000, el documento asegura que sería necesario que además de que todos los parados pasaran a afiliados, habría que buscar entre la población en edad de trabajar, pero inactiva, unas 750.000 personas adicionales, lo que supone un 3,2% extra de la población activa.

«La solución para conseguir un déficit contributivo igual a cero es difícil de conseguir recurriendo a un aumento tan grande del número de afiliados», señala el texto conjunto, que precisa que la máxima diferencia se alcanzó en marzo de 2021 e implicaba un número de afiliados adicionales necesarios de 4,8 millones de personas.