«España corre el riesgo de una desaceleración económica»

L.M. / Burgos
-

ENTREVISTA | El escritor y economista Fernando Trías de Bes impartirá esta tarde una conferencia titulada 'Sostenibilidad empresarial. Una oportunidad para generar valor económico, social y medioambiental' dentro de la XV edición de foroBurgos

El escritor y economista Fernando Trías de Bes imparte esta tarde una conferencia titulada ‘Sostenibilidad empresarial. Una oportunidad para generar valor económico, social y medioambiental’ dentro de la XV edición de foroBurgos. - Foto: Luisma Reyes

El economista y escritor catalán Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) protagoniza este martes una nueva edición -la decimoquinta ya- de foroBurgos, la plataforma de intercambio de opiniones que organiza anualmente la Fundación Caja de Burgos con más de 350 asistentes.

Bajo el título 'Sostenibilidad empresarial. Una oportunidad para generar valor económico, social y medioambiental' Trías de Bes impartirá la segunda de las conferencias programadas esta tarde -la primera correrá a cargo de la ejecutiva senior experta en estrategias de sostenibilidad Mónica Chao- en Cultural Cordón y a las que se sumará una mesa redonda sobre economía verde.

¿Qué aspectos pondrá encima de la mesa con su intervención titulada 'El reto de incorporar las dimensiones de la sostenibilidad en la estrategia'?
Me gustaría transmitir un enfoque distinto del concepto de sostenibilidad. Considero que ya conforma un mercado propio: no tiene nada que ver abordar este problema desde el punto de vista de la inquietud o de manda social que desde la perspectiva de considerar que ha tomado la suficiente relevancia como para ser un mercado con oferta y demanda.

No es lo mismo analizar un fenómeno social que uno económico, por lo que lo cambia todo. Por otro lado, abordaré cómo incorporarla a la propuesta de valor de una empresa que ya está en marcha. Daré una serie de pautas para ayudar a sumar elementos de este mercado de sostenibilidad a un negocio.

¿Este mercado está potenciado por el estallido de la pandemia y todas las derivadas socioeconómicas o viene de mucho más atrás?
Es independiente. Arranca en los años 60 o 70 con los activistas medioambientales. Se trata de fenómenos con un origen muy marginal que se desarrollan poco a poco ligados a aspectos como la superpoblación, la falta de recursos o de fuentes de energía. Las nuevas generaciones como los milenial o la Z han elevado la sostenibilidad a la agenda pública de la sociedad.

¿Qué foto fija hace de la situación económica actual?
Hasta hoy he ido prediciendo con bastante acierto que iba a aguantar. Ahora, no obstante, estamos en un punto en el que me cuesta saber qué va a pasar en 2024. Creo que no viene una gran crisis, pero sí que se puede producir una desaceleración si no conseguimos rebajar la inflación. Dependemos de su comportamiento: si la dominamos no nos tiene que preocupar el año que viene, pero si por contra se dispara y el Banco Central Europeo insiste en subir los tipos de interés, la desaceleración puede ser importante. Algunos países de Europa corren el riesgo de entrar en recesión.

¿Qué cree que va a pasar con la inflación en los próximos meses? ¿Corre el riesgo España de entrar en recesión como Alemania?
Baja pero despacio. Se trata de un fenómeno con una inercia muy fuerte. El aumento de precios y de tipos, que afecta de forma muy directa a las familias con una hipoteca en vigor o los créditos, sumados a la inflación castiga mucho la capacidad de compra. Si no logramos reducirla iremos hacia un panorama de revisiones salariales. España solo corre el riesgo de la desaceleración, ya que tenemos la suerte de contar con el turismo. Si bien en otros momentos nos ha perjudicado al no favorecer la productividad y hemos echado de menos una mayor industrialización -quizás no en el caso de Burgos-, ahora el turismo es una bendición. Ha sido mucho menos dependiente de problemas como la falta de componentes o materias primas.

¿Hasta cuándo va a durar esta incertidumbre que rodea a la economía desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020?
Para mí, esa incertidumbre de la que tanto se habló durante la covid-19 era mucho menor de lo que se respiraba tanto en medios como en general. Yo estuve muy tranquilo incluso tras el inicio de la guerra en Ucrania, porque los indicadores macroeconómicos aguantaron bien. La incertidumbre es algo inherente a la economía. Quizás ahora es el momento de máxima incertidumbre porque nos encontramos en una disyuntiva: o se domina la inflación o entramos en una espiral con los salarios que nos puede llevar a convivir 5 o 6 años con niveles muy alto (...).

(Entrevista completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)