Aranda contabiliza 33 terrenos urbanos sin construcciones

L.N.-I.M.L. / Aranda
-

En el registro de bienes municipales, actualizado después de años con medios propios, figuran una treintena de edificios

Vista desde las alturas de la Plaza Mayor arandina, donde el Ayuntamiento tiene registrados varios edificios. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene contabilizados 33 terrenos urbanos sin construcciones, de los cuales sólo tres se ubican en los polígonos industriales y el resto se reparten por los diversos barrios de la ciudad. Así figura en el inventario de bienes e inmuebles que se ha actualizado recientemente con medios propios, tomando como base el borrador que se encargó en 2016 a una empresa, así como los listados que había de 1963 y 1980. Ahora se especifica que el Consistorio arandino apenas cuenta con dos solares de uso industrial: uno en Prado Marina con 7.784 metros cuadrados y un valor catastral que supera los 171.000 euros, y otro en Allendeduero de 3.960 metros cuadrados, con todos los servicios urbanos y tasado en unos 65.300 euros. El tercer terreno, también en Prado Marina, es suelo de equipamiento público, ya sea para calles, zonas verdes, centros escolares, sanitarios o instalaciones deportivas, entre otros. Se trata de la parcela más grande, con casi 114.000 metros cuadrados y un valor por encima de 1,8 millones de euros.

A ello se suman 30 terrenos distribuidos por el casco urbano arandino. Varios se ubican en el PRAU Centro Cívico, una zona en plena expansión, y los hay catalogados como uso de equipamiento general y patrimonial. En total, rondan los 31.000 metros cuadrados.

Otras propiedades municipales se localizan en ubicaciones tan céntricas como la calle Costanilla, donde se ha inventariado un terreno valorado en 155.000 euros, o la calle El Aceite 3 y 5, junto a la iglesia de Santa María, con dos parcelas de 126 y 143 metros cuadrados. De hecho, el Ayuntamiento arandino adquirió una parte hace ya una década para crear un centro de recepción de visitantes, pero el proyecto no ha prosperado. 

El listado de terrenos urbanos sin construcciones en el casco arandino se completa con propiedades en las calles Virgen del Carmen (con 442 metros), Valladolid (680 metros), Cardenal Cisneros (501 metros), SanAntón (una de 210 metros, otra de 530 metros y una tercera de 2.328 metros de equipamiento público), un par en Pío XII junto a la vía del tren (de 361 y 552 metros), también en la calle Somosierra (con 877 y 1.577 metros de uso dotacional), varias más en San Isidro (126 y 152 metros), Carrequemada (270 metros), Moratín (131), Madres Bernardas y Coruña del Conde (que suman más de 2.000 metros en conjunto), Juan de Juni con otros 1.088 metros o Salón de Provence, donde se juntan al menos tres terrenos de suelo lucrativo sin urbanizar de 5.563, 570 y 115 metros. Además, el Ayuntamiento cuenta con un terreno de uso social religioso de 1.798 metros en la calle Orfeón Arandino.

A estas propiedades hay que añadir los terrenos rústicos sin construcciones. Según el documento de bienes con el que trabajan ahora en el Ayuntamiento arandino, figuran 168 registros.  

Más de 270 construcciones. Más allá de los terrenos urbanos y rústicos, otro eje del inventario municipal tiene que ver con las construcciones. De acuerdo con la actualización efectuada durante los últimos meses, se han contabilizado 278 registros. De ellos, al menos una treintena son edificios. Ahí aparece, por ejemplo, la Casa Consistorial, con un valor de inventario de 429.080 euros. También la Casa de Cultura, tasada en 422.948 euros; la Casa de los Maestros (antigua sede de la Policía Local), valorada en 328.757 euros; o el Centro de Arte Joven, en 512.636 euros.  

Entre los edificios de Aranda con un valor de inventario más elevado se hallan el de los antiguos juzgados, actual sede de la Concejalía de Urbanismo, y la Banca Pecho, que acoge los servicios económicos y el archivo y que se inauguró hace poco más de un año. El primero ronda los 1,1 millones de euros y el segundo supera los 1,6 millones. No obstante, la construcción municipal con la evaluación más alta, alrededor de cuatro millones de euros, es el Recinto Ferial. 

ARCHIVADO EN: Aranda de Duero, Urbanismo