Necesidades reales detrás de las siglas

B.A. / Villahoz
-

Villahoz se muestra indignado después de que el PSOE y Cs se opongan al convenio para equipar su centro de día con 70.000 euros

El concejal Santos García (i.) y el alcalde, Francisco Palacios, en el exterior del centro de día. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Villahoz lleva varios años trabajando de forma incansable para poner en marcha un proyecto que considera vital para su pueblo y comarca, un centro de día que atienda a los mayores y que supondría también la generación de puestos de trabajo. Con la obra ya terminada, a falta de remates, e invertidos más de 800.000 euros de sus propias arcas, hace unos días recibieron un jarro de agua fría que los pilló por sorpresa y del que se enteraron por la prensa. El convenio que habían firmado con la Diputación de Burgos para que les concediera una ayuda de 70.000 euros con los que equipar el edificio (lo único que falta), no superó la tramitación al votar en contra Ciudadanos y PSOE al entender estos que el mismo suponía un «uso partidista de la institución por parte del PP». 

La corporación municipal de Villahoz se muestra sorprendida y decepcionada por el rechazo de PSOE y Ciudadanos a ayudar a equipar este centro de día, «sin haberse informado, sin haber visitado las instalaciones y a nuestro entender, con la pobre, burda y partidista disculpa de que es un Ayuntamiento del mismo signo político, sin tener en cuenta para nada el servicio que se prestaría a los vecinos y a la comarca y sin considerar la valentía y esfuerzo por parte del Ayuntamiento», explican el alcalde, Francisco Palacios y dos de sus concejales, Santos García y Esther Cuñado, mientras muestran el lustroso edificio que tiene capacidad para 26 personas. 

Los tres invitan al diputado socialista Antonio Araúzo , y al resto de representantes del PSOE y de Cs en la institución principal, a que visiten el centro de día, conozcan su plan de viabilidad y que luego valoren si es necesario que la Diputación ayude con 70.000 euros a equipar este espacio, lo único que se necesita para que pueda abrir sus puertas y comience a prestar servicio. Al Ayuntamiento de Villahoz le ha costado mucho llegar hasta ver el edificio concluido y ahora no va a arrojar la toalla.

«Queremos dar un motivo de esperanza a nuestros vecinos, ya que con ayuda o sin ella haremos lo que sea mejor para el pueblo y comarca», afirman para después explicar que están inmersos en la búsqueda del dinero para culminar el proyecto. «Nosotros estamos para ayudar y dar este servicio, mientras que otros parece que están en otras cosas», añaden. 

El alcalde de la localidad destaca el carácter comarcal del espacio y reconoce que siempre tuvieron clara la necesidad de construir un centro de día, ya que en toda la comarca del Arlanza no hay. «Su población está altamente envejecida y como ejemplo, el propio Villahoz. Somos unos 300 vecinos censados y viviendo habitualmente 160, de los cuáles más de 100, es decir el 65%, superamos los 70 años», explican en relación al estado actual de su censo. Este centro también serviría para «generar empleo, fijar población y también ayudar al mantenimiento de los servicios que actualmente tenemos», añade. «Es vital también para mantener el arraigo, que los mayores no abandonen el pueblo para poder ser atendidos». 

El edificio se ha ido construyendo durante la última legislatura en una sola planta. Cuenta con varios baños adaptados, un amplio salón que se puede dividir en dos para diferentes actividades, gimnasio, sala de enfermería, vestuarios, comedor y cocina. Las estancias principales dan acceso a un amplio porche al aire libre. Falta por montar la cocina, y dotar al inmueble de mesas y sillas, de aparatos para el gimnasio, del material necesario para la sala de enfermería y el despacho y también taquillas para los vestuarios. 

Una vez dotado, el Ayuntamiento cedería su explotación a una empresa que cumpla con una serie de requisitos, por determinar.