Actos de la Ciudad del Vino aplazados por falta de personal

L.N.
-

La concejala de Promoción y Turismo del Ayuntamiento arandino confía en que las ferias Gastro Duero y Fiduero, así como la acción para 'teñir' de rojo el río, puedan celebrarse en el último trimestre del año

La cata de los premios Envero, que se celebró en junio, es una de las actividades que organiza el Ayuntamiento. - Foto: Valdivielso

Habrá que esperar para disfrutar de algunos de los eventos que se habían planificado con motivo de la distinción de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino. De acuerdo con el calendario facilitado hace unos meses por la Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación, del 2 al 4 de septiembre se iba a celebrar por primera vez Gastro Duero, una feria internacional que contaría con la presencia de productores, artesanos y emprendedores del mundo de la gastronomía y la enología tanto de Castilla y León como de Portugal. Sin embargo, tendrá que aplazarse debido a la falta de personal municipal. Así lo explica la concejala del área, Olga Maderuelo, quien confía en que este evento, una de las grandes novedades dentro de los actos anunciados por la Ciudad Europea del Vino, se pueda organizar a lo largo del último trimestre del año. 

«Esperamos que salga más adelante», subraya, sin precisar fecha. La edil asegura que en la concejalía están trabajando en ello, «al 1.000% con los recursos que tenemos». No obstante, las jubilaciones de los últimos años y algunas bajas han mermado sus efectivos. Maderuelo lamenta que «el tema de personal es dramático» e indica que a ello se suma un volumen de trabajo «grandísimo» ya que a las acciones habituales que se impulsaban desde Promoción, Turismo y Comercio se ha añadido la gestión de los Aranda Bonos, las subvenciones al alquiler para comercio, hostelería y otros sectores, además del festival Sonorama Ribera, la concentración motera o los museos. 

En cualquier caso, la concejala espera que puedan incorporar personal más pronto que tarde. De hecho, a principios de este mes el Ayuntamiento aprobó las bases  para contar con una bolsa de empleo de técnicos de turismo. También haría falta algún administrativo en el área de comercio, aunque «las contrataciones no son tan sencillas como en el ámbito privado». 

Así las cosas, Maderuelo espera que Gastro Duero vea la luz en el Recinto Ferial con numerosas marcas de calidad de una docena de denominaciones de origen desde Duruelo hasta Oporto con el río Duero como eje. Por ahora han recibido varias solicitudes para participar y esta semana mantendrán una reunión con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León «para ver si nos pueden echar una mano». 

Un río de vino. La concejala detalla que el proyecto para iluminar el Duero de rojo y simular que es un río de vino ya está preparado «a falta de permisos». Se espera desde hace meses. Se dice que se realizará este año. «Todo sigue su marcha», recalca. ¿Y Fiduero? Misma respuesta: en la parte final de 2022.