El TSJ ratifica la anulación de la elección del jefe de Obras

P.C.P. / Burgos
-

Rechaza otro recurso de la Diputación de Burgos, que ya cesó a Jorge Berzosa de ese cargo, pero le mantiene en otra plaza al frente del servicio y con un complemento

Una de las obras coordinada por el Servicio de Vías y Obras y ya finalizada, el nuevo puente de San Millán de Juarros. - Foto: Alberto Rodrigo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de confirmar que tanto la convocatoria para cubrir la Jefatura de Vías y Obras de la Diputación mediante un proceso de libre designación abierto a otras administraciones, como el nombramiento de Jorge Berzosa para ese puesto quedan sin efecto al no tener soporte jurídico, por haberse anulado en los tribunales la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2019. El funcionario fue cesado el 30 de noviembre de 2023, pero acto seguido se le encomendaron labores de coordinación del servicio en otra plaza y con un complemento de productividad especial no consolidable, de 1.481 euros al mes.

Según los decretos, a los que ha tenido acceso este periódico, la decisión se toma «para facilitar el correcto funcionamiento del servicio, con entre 40 y 50 trabajadores, un presupuesto que supera este año los 9 millones de euros y varias obras abiertas y otras en proceso de licitación. Le adscriben a un puesto de ingeniero de caminos y para evitar que la Diputación se vea «beneficiada por la situación de asignar a un funcionario de menor nivel funciones de mayores responsabilidad», le abonan un complemento que le equipara a otro puesto de mayor categoría, hoy pendiente de amortización definitiva, el de adjunto de servicio.

Pero también justifican la decisión en que la necesidad «de garantizar su derecho al cargo», una justificación que ha motivado la crítica de Comisiones Obreras, que ha ganado estos contenciosos. El sindicato considera que Berzosa debería regresar a la administración de la que procede, la Junta de Castilla y León, ya que «habiendo desaparecido del mundo jurídico la convocatoria, ningún derecho al cargo tiene quien lo obtuvo en una convocatoria que no existió», tal y como queda reflejado en las resoluciones de los tribunales.

La última sentencia, que acaba de ser notificada, se expresa con rotundidad y además no considera válidos los intentos que hizo la Diputación por dar cobertura legal al nombramiento, una vez que los tribunales estimaron el recurso de Comisiones Obreras y anularon tanto la RPT como la convocatoria de la plaza. «La forma de provisión del puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Vías y Obras se va a motivar en base a un informe emitido ya en el año 2022, es decir, casi dos años después de la aprobación de la determinación de la RPT 2019 y meses después del dictado de la sentencia nº 213/2021, de fecha 8 de noviembre de 2021, que es firme», recalca la Sala de lo Contencioso.

CCOO recurrió la RPT de 2019 y la convocatoria por libre designación de la Jefatura de Vías y Obras, al abrirse a otras administraciones, por entender, entre otros argumentos, que perjudicaba las posibilidades de promoción de los trabajadores de la Diputación, entre ellos uno de sus delegados, Luis Pérez.