De la Hoz asegura que PP y Cs salen «más cohesionados»

SPC
-

El portavoz del Grupo Popular critica la actitud «dócil y sumisa» de Tudanca ante la estrategia de Sánchez de «acabar con el Gobierno de Castilla y León»

El portavoz ‘popular’ en las Cortes, Raúl de la Hoz, saluda al presiente de la Junta tras su intervención. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, se confesó «dolido» por la imagen que, a su juicio, se está dando de la comunidad en toda España como consecuencia de la «inaceptable y oportunista» moción de censura «imposible» presentada por Luis Tudanca en un intento de «asalto al poder a cualquier precio» que ha comparado con la «fiel» y la «vida imagen» del PSOE, «sin escrúpulos, sin principios y sin valores». «Su imagen quedará la altura de los zapatos del señor Sánchez. A mi me importa muy poco», ironizó De la Hoz que cargó duramente contra la «cruel paradoja» de que Castilla y León sea la comunidad peor tratada por el presidente del Gobierno que, según se reafirmó, ordenó presentar una moción que «va a fracasar» a pesar de haber «mendigado apoyo social» y de haber buscado tránsfugas. «Por encima de las victorias están los principios y yo los voy a defender siempre», respondió Tudanca.

«Ustedes los llaman personas decentes», ironizó de la Hoz para recordar al PSOE que en Castilla y León no gobiernan ni ERC ni Bildu a lo que Tudanca contrarrestó que antes negaban los «tamayazos» pero ahora dan ruedas de prensa para explicar «he comprado tres». «Por lo menos disimulen (...) Trece en Castilla y León, trece», dijo Tudanca a De la Hoz a quien recordó las órdenes al respecto de Teodoro García Egea para echar a gobiernos del PSOE. «¿Hasta cuándo se van a seguir moviendo por Castilla y León con el pasado yugo de Ferraz?», se preguntó por su parte el portavoz del PP que dudó de que la moción pueda devolver la confianza en la clase política que, según reivindicó, sólo debería estar hablando de vacunación o de creación de empleo.

«Es mejor que siga ahí, sentadito los dos años que le quedan para que los ciudadanos sepan lo que el PSOE es capaz de hacer», ironizó también De la Hoz, tras reconocer que en su día pidió la dimisión de Tudanca si fracasaba en su moción, y bromeó sobre las «carantoñas» que se han realizado en la sesión los líderes de PSOE y de Podemos.

De la Hoz tiró de ironía también para alegrarse del enfado del PSOE tras el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de suprimir el impuesto de sucesiones en el próximo pleno. Por otro lado, el portavoz del PP volvió a rechazar lecciones del PSOE en materia de corrupción. «En Castilla y León no está imputado ni mucho menos condenado ningún consejero de la Junta», defendió para recordar que en la comunidad sólo se ha juzgado a un presidente, el socialista Demetrio Madrid, que, según añadió no fue condenado.

«No se lo voy a consentir nunca. Que le respetaron dice cuando Aznar le pidió la dimisión. Un poco de respeto porque están lejísimos de estar a la suela del zapato del señor Madrid», zanjó Tudanca. «No hay rencor ni lo va a haber. A partir de hoy tienen la mano tendida para que se sumen, si quieren dejar de hacer el ridículo, al esfuerzo que PP y Cs están haciendo para vencer al virus», garantizó De la Hoz.