Hasta 100 kilómetros por hora en la avenida Valentín Niño

D. ALMENDRES
-

La Policía Local actuó después de recibir la queja de los vecinos y constató los altos registros de esta vía

Hasta 100 kilómetros por hora en la avenida Valentín Niño - Foto: Valdivielso

Las campañas de seguridad vial impulsadas por la Policía Local tienen como objetivo confirmar el cambio de tendencia experimentado en el número de atropellos durante el primer tramo del año 2023 y la adaptación de los vehículos a la velocidad marcada en la cada vía es un paso decisivo en esta estrategia.

Félix Ángel García, intendente del Cuerpo municipal, recalca que las medidas complementarias a la concienciación social tienen un carácter «disuasorio, no recaudatorio». Además, los agentes estudian sobre el terreno aquellos puntos de la ciudad que esconden un mayor peligro para los viandantes.

Uno de los últimos controles de velocidad se realizó en el tramo final de la avenida del Cid, donde un joven fue atropellado el pasado mes de marzo. «Pusimos el radar móvil allí para ver cómo se comportaba este punto y comprobamos que no se corre tanto como pensábamos en ese paso de peatones», explica el intendente.

Aunque los controles de velocidad realizados con el 'veloláser' se realizan de forma aleatoria, la Policía Local atiende a las diferentes situaciones que surgen en el día a día, como las mencionadas zonas donde se han producido accidentes y presta especial atención a los requerimientos ciudadanos.

«Hemos detectado que algunos sitios y pasos concretos son más proclives a registrar velocidades altas que pueden alcanzar entre los 80 y los 100 kilómetros por hora», destaca. Por ejemplo, en 2022 se registró una denuncia por circular en la avenida de Palencia a 111 kilómetros por hora para igualar el récord de 2021.

En esta ocasión, el Cuerpo municipal constató tras recibir las quejas de los vecinos que la avenida Valentín Niño se había convertido en otro paso peligroso. «Pusimos el radar y vimos que poca gente respetaba el límite de 50 kilómetros por hora», asume el intendente García, quien destaca haber registrado velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora. 

La campaña realizada con el radar móvil y los avisos públicos tuvieron un efecto inmediato que los agentes tratarán de asentar en el tiempo. «Hay vías en las que se registra una mayor intensidad en las velocidades, pero las campañas sirven para concienciar. En el caso de la avenida Valentín Niño se notó en una semana», indica.