Las guarderías se desinflan tras el 'boom' de niños en 2022

ROBERTO E. MAESTRO / Burgos
-

El programa Crecemos llegó en 2022 al máximo con 333 pequeños por el aumento de nacimientos y por ser gratis, pero con las nuevas aulas de 1 a 3 años baja a 230

Ahora forman parte del programa Crecemos 24 municipios y cada uno puede tener un máximo de 15 niños a la vez. - Foto: Patricia

Las guarderías rurales del programa Crecemos han reducido de forma considerable en el último curso su número de niños ante la implantación en varios municipios de aulas gratis de 1 a 3 años en escuelas infantiles y colegios. La revolución de la nueva medida de la Junta de Castilla y León ha afectado notablemente al dato general de estos centros, pese a que también resultan completamente gratuitos al estar financiados por la Junta y la Diputación. A ello también se suma que en 2022 se experimentó un 'boom' de nacimientos en unos cuantos pueblos, que ahora han regresado a datos más normales.

La caída del programa Crecemos se traduce en el descenso de un centenar de pequeños en tan solo un curso. En 2022, cuando este programa empezó a ser gratuito, se consiguió el máximo de alumnos al alcanzar los 333. Sin embargo, el año pasado se bajó hasta los 230, una cifra parecida a la de 2021 (256). La portavoz de la Diputación de Burgos, Inma Sierra, asegura a este periódico que la intención es continuar con estas guarderías en todos aquellos municipios que lo deseen y que desde la Junta se está estudiando cómo mantenerlas. Más allá de la bajada de nacimientos que se pueda haber producido de un año para otro, que también ha influido en algunos casos, el principal argumento está en la «incorporación a ciclos de educación».

Uno de los casos más llamativos se encuentra en Villalbilla de Burgos, municipio del Alfoz que cuenta con un gran volumen de niños. En los datos del 2022 del programa Crecemos figuraban hasta 25 niños a lo largo de todo el curso, ya que el máximo que se permite a la vez se sitúa en 15. Sin embargo, la cifra en 2023 baja hasta los 9 niños en total. ¿Han desaparecido de repente? Pues no. La respuesta que ofrece el alcalde, Teódulo Revilla, es que ahora solo tienen dentro de este programa el aula de 0 a 1 año y ahí tienen a 9 niños. Mientras, poseen una segunda clase como escuela infantil de 1 a 3 años. «En total tenemos unos 27 niños y está todo en el mismo edificio», desarrolla.

La mancomunidad Alta Sierra Pinares reabrió en 2021 la guardería de Quintanar de la Sierra después de permanecer durante nueve años cerrada. «Sigue abierta, pero unos cuantos han pasado ahora al colegio», explica Antonio Gil, alcalde de la localidad. Han inaugurado en el colegio las aulas de 1 a 3 años, lo que ha generado que bajen las cifras de pequeños en esta guardería. Si en 2022 se alcanzaron los 17 niños, en el 2023 la cifra se quedó en 9. «Al habilitar un espacio nuevo pues ha bajado en el otro», comenta el regidor.

Lo cierto es que en muchos pueblos han apostado por el programa Crecemos y reconocen que se encuentran especialmente contentos con su funcionamiento, como ocurre en el caso de Huerta de Rey. En esta localidad han pasado de 18 niños a lo largo del 2022 a quedarse con 11 el pasado año, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. «Nosotros mantenemos la guardería y en 2022 conseguimos nuestro récord porque hubo más nacimientos, tuvimos que abrir hasta dos aulas al pasarnos de los 15 niños», expone José Antonio Cámara, alcalde de Huerta de Rey. Muchos de esos niños ahora han superado los 3 años y acuden al colegio, aunque en este punto de la provincia no se plantean abrir aulas para menores de esa edad.

Ese mismo 'boom' de nacimientos lo experimentaron en Oña en 2022, tras la pandemia, cuando muchas familias jóvenes tuvieron hijos y la guardería llegó a los 14 alumnos. «No se han marchado familias, solo que hemos vuelto a los datos normales que teníamos de niños», expone la alcaldesa, Belén Paramio. No disponen de aulas de 1 a 3 años, pero tampoco tienen interés en que se las implanten. Se muestran contentos con este formato de guardería y el dato de 2023 refleja que había 6 niños, similar al número que tenían en 2015.

La inversión. Desde los ayuntamientos de los pueblos adscritos al programa Crecemos se encargan de poner el espacio, mientras que la Junta de Castilla y León ha realizado una aportación en cada uno de 29.943 euros y la Diputación otros 3.857 euros. Así, en total la inversión para mantener abiertas -y de forma gratuita- estas 24 guarderías rurales de la provincia ha ascendido a 811.207 euros.

En cada zona de la provincia las necesidades resultan diferentes y de ahí que cada municipio haya optado por unas u otras acciones. La incertidumbre en este sentido seguirá en los próximos meses, ya que la Junta ha informado de que el próximo curso 2024-2025 terminará la implantación de la educación gratuita en el primer ciclo de Educación Infantil. Así, desde el mes de septiembre se ofertarán plazas a los niños desde 0 años sin coste en centros públicos, en aquellos dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y en los centros infantiles que llevaban años prestando este servicio.

Aunque tampoco hay que olvidar que el programa Crecemos ya resulta totalmente gratis para las familias y, como defienden los alcaldes, les viene muy bien para organizarse al tener un amplio horario que incluye la comida.

En municipios como Villalbilla, a la vista del volumen de pequeños que poseen, ya avanzan que dejarán el programa Crecemos -que ahora ya solo lo empleaban para los pequeños de 0 a 1 año- con el fin de convertirse en escuela infantil desde los 0 a los 3 años al no establecer un límite de niños y recibir la subvención de la Junta.