Paleolítivo Vivo amplía su horizonte

I.P. / Burgos
-

Firma un convenio con el refugio de fauna silvestre de Basondo (Vizcaya) para intercambiar animales, mejora genética y labores educativas

En los montes de Salgüero, Paleolítico Vivo tiene uros, bisontes y caballos. - Foto: Jesús J. Matías

El parque zoológico Paleolítico Vivo y el refugio de fauna silvestre Basondo, en Vizcaya, acaban de firmar un convenio de colaboración con una duración de 5 años que permitirá trabajar a ambas partes de manera conjunta y coordinada por la conservación y educación de la fauna europea y en la promoción de la biodiversidad .

Los representantes de ambas asociaciones, Eduardo Cerdá por parte del proyecto de Salgüero de Juarros, y Guillermo Alexandre Núñez, como presidente de la Asociación Landabere Ingurumen Elkartea, que gestiona el refugio de fauna silvestre vizcaíno, aseguran que comparten intereses comunes y valoran positivamente el intercambio de animales para fines conservacionistas, contribuyendo al enriquecimiento genético de las poblaciones en sus respectivos parques. Igualmente, el convenio prevé la realización de actividades educativas conjuntas.

En cuanto al intercambio de animales, Paleolítico Vivo se compromete a enviar a Basondo una pareja de bisontes europeos (bison bonasus) con el objetivo de fomentar la diversidad genética y el bienestar de las especies en ambos parques. Basondo, por su parte, proporcionará al parque zoológico burgalés varios ejemplares de fauna ibérica como gamos (Dama dama) y muflones (Ovis musimon) contribuyendo así a aumentar la variedad de especies presentes en Paleolítico Vivo. 

Además, de cara al futuro, Basondo se compromete a donar una hembra de bisonte europeo procedente de la pareja enviada por Paleolítico Vivo, fortaleciendo de esta manera la variedad genética de la manada en el futuro.

Según el convenio, cada centro asume la responsabilidad de coordinar y costear el proceso de recogida y transporte de los animales que sean donados, garantizando que se cumplan todos los requisitos legales y de bienestar animal durante el proceso. Adicionalmente, ambas partes se comprometen a compartir información y buenas prácticas en relación con el cuidado, manejo y enriquecimiento de las especies presentes en ambos parques, promoviendo la educación y sensibilización sobre la conservación de la fauna europea.

Paleolítico Vivo acoge en los montes de Salgüero especies prehistóricas como bisontes, uros y caballos przewalski, mientras que en sus 60.000 metros cuadrados de prados y bosques, el refugio de Basondo alberga las principales especies de animales silvestres del entorno: corzos, jabalís, ciervos, gamos, gineta, tejón, gato montés… así como diferentes tipos de rapaces, búhos y aves migratorias. Ambis territorios están considerados ejemplos de biodiversidad y son atractivos turísticos para sus zonas.