Más fondos para mejorar los canales de TDT en otros 12 pueblos

I.P. / Olmillos de Sasamón
-

La Diputación de Burgos volverá a sacar a licitación, pero con más presupuesto, las obras de la tercera fase aún pendientes, para llegar este año al 85% del territorio provincial

El diputado responsable del área de Nuevas Tecnologías, Arturo Pascual, visitó el centro receptor de Olmillos, que beneficia a 16 pueblos. - Foto: Luis López Araico

La Diputación Provincial incrementará la partida inicial de 250.000 euros con la que estaban presupuestadas las obras de mejora de las instalaciones de TDT que permitirán que los vecinos de una docena de localidades puedan tener una cobertura prácticamente total de toda la oferta de TV y radio, y cuya adjudicación quedó desierta el pasado año. 

Esas poblaciones conformaban el tercero de los lotes de la tercera fase del proyecto en el que desde hace más de dos años trabaja el área de Nuevas Tecnología de la institución provincial y que ahora pretende acelerar. Las localidades en esa espera son Villaquirán de la Puebla, Quintanilla de las Carretas, Cubillo del Butrón, Pesquera de Ebro, Cortiguera, San Felices del Rudrón,  Fresneda de la Sierra, Río-Quintanilla, Villandiego, Sillares, Cueva de Juarros y Cuzcurrita de Juarros. 

Así, mientras nadie pujaba por esas obras de mejoras, se adjudicaban los otros dos lotes para las nuevas infraestructuras de telecomunicación en Villagalijo, Ahedo de Butrón, Brieva de Juarros y Ezquerra y mejora de las ya existentes en Moncalvillo de la Sierra y Belorado, cuya ejecución comenzará una vez firmado el contrato.

Arturo Pascual, diputado responsable del área de Nuevas Tecnologías, avanzó ayer la necesidad de aportar más fondos, pero sin concretar aún la cantidad, para adjudicar ese tercer lote y poder ejecutar las obras a lo largo de este año con el objetivo puesto en que el 85% del territorio provincial tenga acceso a todos los canales, una demanda del medio rural. 

Pascual reconoce que la principal reivindicación de esas poblaciones se centra en poder acceder a los canales locales y regionales. Desde ayer, esa posibilidad está al alcance de otras 16 localidades, en el entorno de Olmillos de Sasamón, gracias a la actuación de mejora realizada en la instalación de telecomunicación ubicada en el alto de Castarreño, un punto estratégico que permite incorporar al menú nuevos canales a los que hasta ahora no tenían acceso en la zona, como La 7, La 8, Vive! Radio, Trece TV, Mega, Boing, Energy, Europa FM, Melodía FM, Cope, Onda Cero, Atresmedia, Realmadrid  TV, Ten, Los 40 classic, Be Mad, Los 40 urba y Radiolé. 

El momento coincide, por otra parte, con el proceso de cambio para adaptar todos los canales que aún no se ven en HD (Alta Definición, por lo que será necesario resintonizar todos los canales. Pascual incidía ayer en que ante cualquier duda al respecto en toda esa zona, los vecinos no duden en contactar con la Diputación para que sus técnicos les resuelvan cómo proceder en esa resintonización. 

Las localidades beneficiadas por el centro emisor de Olmillos son, además, Villadiego, Sasamón, Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Grijalba, Valtierra de Riopisuerga, Villasidro, Mahallos, Sordillos, Ríoparaiso, Villahizán de Treviño, Villanoño, Villamayor de Treviño, Villegas y Pedrosa del Príncipe.   

Dos fases aún pendientes. Con los lotes 1 y 2 de la segunda fase, en unos casos con la mejora de los centros emisores finalizada como en el caso de Olmillos, y en otros aún ejecutándose, la cobertura de TDT en estos momentos estaría rondando el 80% del territorio de la provincia, pero que se incrementaría más de puntos en el momento que se ejecuten la mejoras de las infraestructuras del tercer proyecto.

En todo caso, quedarían aún pendientes dos fases más para mejorar instalaciones y alcanzar el 99% de cobertura. «Llegar al 100% es imposible, porque hay poblaciones con pocos vecinos y condiciones geográficas donde será difícil llegar», apuntó Arturo Pascual. La inversión realizada por la Diputación hasta ahora suma 1,7 millones de euros.