Mañueco lidera el desembarco de Castilla y León en Fitur

SPC
-

El presidente de la Junta destaca la posición de liderazgo autonómica en turismo rural, la fortaleza de la enogastronomía y la condición de «líder mundial» en vino de calidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante el acto de promoción turística realizado ayer en la Casa del Lector del Matadero de Madrid. - Foto: Ical

Castilla y León hizo ayer su desembarco en Madrid, en el marco de Fitur, para mostrarse como un referente de excelencia en materia turística. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, encabezó la participación institucional de la Comunidad con su presencia en un acto de promoción de Castilla y León al que asistieron unas doscientas personas en el que destacó la posición de liderazgo de la Comunidad en materia de turismo rural, oferta cultural y patrimonial, naturaleza y enogastronomía. Allí, el mandatario regional, que disculpó la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ensalzó el liderato de Castilla y León en el ámbito del turismo rural durante los últimos cinco años, lo que, destacó, sitúa a la Comunidad en la «élite turística mundial». El acto celebrado en la Casa del Lector del Matadero de Madrid y conducido por la periodista de Antena 3, Elena Salamanca, sirvió para que Fernández Mañueco valorase que estos buenos resultados son consecuencia de una «magnífica oferta cultural, natural y monumental», pero también por contar con los «escenarios enogastronómicos más interesantes y diversificados del mundo», informa Ical.

El jefe del Ejecutivo autonómico también puso en valor la aportación al desarrollo turístico e una industria agroalimentaria de «primer orden», en la que destacó la participación de más de 70 figuras alimentarias de calidad reconocidas y, especialmente, la aportación de las 17 figuras de calidad vinculadas al vino que convierten a la Comunidad en un «referente mundial» en patrimonio enológico. Subrayó además que el 25% de los caldos de calidad que se consume en España tiene su origen en la Comunidad.

Precisamente, durante el acto, Fernández Mañueco adelantó que las fortalezas enogastronómicas de la Comunidad serán el eje de la campaña turística de invierno que desarrollará la Junta en la que se promocionarán las nueve Rutas del Vino certificadas y las 40 Posadas Reales que existen en Castilla y León, unos alojamientos que son «sinónimo de excelencia y calidad» y forman la mayor red de establecimientos similares en España.
Fernández Mañueco presumió de un «basto patrimonio» al ser Castilla y León una de las regiones europeas con mayor extensión de superficie arbolada, con cinco millones de hectáreas. Además, aseguró que la Comunidad está «en el legado y origen de España» y puso en valor la próxima edición de Las Edades del Hombre, con un proyecto compartido con Galicia. «Somos una tierra que acogemos con los brazos abiertos a todo el mundo y sabemos exportar lo que hacemos».

Orgulloso

El presidente del Ejecutivo autonómico se mostró orgulloso de la «calidad en turismo cultural, patrimonial, de naturaleza, enogastronómico, idiomático, deportivo, religioso o de congresos de Castilla y León» y se comprometió a seguir «consolidando esta oferta turística, aprovechando todo aquello que marque la diferencia y distinga a la Comunidad».

El acto celebrado en Madrid sirvió también para la exhibición del vídeo promocional protagonizado por los leoneses Café Quijano que, con el lema 'Allí', habla de la búsqueda de un lugar en el que encontrar paz y silencio para desconectar y encontrar lugares de ensueños. En el audiovisual, los tres componentes del grupo disfrutan de lugares como Posadas Reales, edificios ubicados en edificios históricos, paisajes, espacios naturales, viñedos y bodegas de Castilla y León en una apuesta por atraer a un público adulto-senior, de alto poder adquisitivo, con interés por disfrutar de estos espacios y experiencias únicas. Precisamente, los Café Quijano pusieron el broche de oro a la presentación con un concierto en el que presentaron algunos de sus temas conocidos y algunas obras de nueva composición.

Agenda

Tras el acto celebrado ayer en la Casa del Lector del Matadero, el presidente de la Junta participará hoy, ya dentro del recinto ferial de Ifema, en una visita por el expositor que Castilla y León tiene abierto a los profesionales desde este miércoles dentro de la 44 edición de Fitur.