Detenidas 76 personas por estafar 1 millón de euros con SMS

EFE
-

Los arrestados se hacían pasar por una conocida entidad bancaria a través de mensajes y correos con la excusa de resolver una "supuesta incidencia" de los usuarios

Agentes de Policía en un dispositivo, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a 76 personas en distintas localidades españolas, la mayoría en la zona del Mediterráneo, por participar supuestamente en una estafa de un millón de euros a cientos de personas mediante el envío de correos y SMS haciéndose pasar por una conocida entidad bancaria.

Gran parte de los detenidos, de distintas nacionalidades y ya en libertad, son las llamadas "mulas económicas", excepto cuatro de ellos que se dedicaban a captar las mulas, según ha informado este jueves en rueda de prensa en Cáceres la Guardia Civil.

Con la excusa de resolver una "supuesta incidencia" se hacían con el usuario y contraseña de acceso a la banca digital de la víctima, accediendo a la cuenta desde la cual realizaban transferencias a más de 350 cuentas bancarias de estas.

Se les imputan los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, con penas que van desde los 6 meses a los 6 años, según han explicado este jueves los responsables de la operación "Curkan".

Con esta operación, iniciada en junio de 2022, se han conseguido esclarecer 282 denuncias de las 315 recibidas por la Guardia Civil en la provincia de Cáceres, de donde son las víctimas.