Bezzecchi abre fuego en Misano por delante de Viñales y Pedrosa

Europa Press
-

Los españoles Acosta y Masiá, los más rápidos en Moto2 y Moto3

Bezzecchi abre fuego en Misano por delante de Viñales y Pedrosa - Foto: DANILO DI GIOVANNI

El piloto italiano Marco Bezzecchi (Ducati) en MotoGP, el español Pedro Acosta (KTM) en Moto2 y el también español Jaume Masiá en Moto3 fueron los más rápidos del viernes en la primera toma de contacto con el Gran Premio de San Marino, duodécima cita del Mundial, en un circuito de Misano donde todavía queda mucho por ver y decidir.

Hubo récord absoluto de la pista en la categoría reina y lo firmó un Marco Bezzecchi que son Ducati del Mooney VR46 logró un 1:30.8460 con el que entró, de momento, en la historia de Misano. Y con ello evitó que los españoles Maverick Viñales (Aprilia) y el 'wildcard' Dani Pedrosa (KTM) marcaran el mejor tiempo.

Fue una sesión de Práctica (tras el cambio de formato en los entrenamientos, la única que da acceso a la Q2) movida y con caídas en los minutos finales, como las de Raúl Fernández (Aprilia) o los hermanos Pol Espargaró (GasGas) y Aleix Espargaró (Aprilia).

Aleix, ganador de la carrera y del sprint en el pasado Gran Premio de Catalunya, llega a un trazado de Misano que no saca lo mejor de la Aprilia y, en este viernes, se fue al suelo en la curva 15 cuando intentaba mejorar una 'Practice' que le tenía en décima posición provisional. Al final, fue duodécimo por detrás de su hermano.

Sin duda, el récord de Bezzecchi se llevará focos, pero mucho mérito tuvo la sesión protagonizada por Dani Pedrosa, que llegó a liderar la tanda en varias ocasiones pese a correr como invitado este fin de semana. Pero sus kilómetros en la KTM como probador y su talento, que sigue intacto, le dejan de momento en el grupo cabecero.

Tras Bezzecchi, Viñales y Pedrosa, completaron el 'Top 10' y con ello estarán directamente en la Q2 --sin pasar por la Q1-- el español Jorge Martín (Ducati), el italiano Luca Marini (Ducati) y el español Marc Márquez (Repsol Honda), que aprovechó el rebufo de su excompañero Dani Pedrosa para ser sexto. Y se lo agradeció con cariñosos golpes en el casco al finalizar la Práctica.

El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) fue sexto, casi un milagro tras su fea caída y atropello en Montmeló. Incómodo en la moto, con posturas no habituales en él, al final encontró un buen ritmo a una vuelta. Octavo fue Álex Márquez (Ducati), noveno Brad Binder (KTM) --aliviado al ver a Bagnaia, al que pasó por encima, en acción-- y décimo el español Raúl Fernández.

Poderío español en las categorías inferiores

Pedro Acosta, del Red Bull KTM Ajo (Kalex), fue el mejor del viernes y con aplastante superioridad. El de Mazarrón, campeón del mundo de Moto3 en 2021 y vigente líder de la categoría intermedia, le metió más de medio segundo al italiano Celestino Vietti y siete décimas al británico Jake Dixon.

El español Alonso López (Boscoscuro) fue cuarto, a 711 milésimas de Acosta, mientras que Arón Canet, Fermín Aldeguer, Jeremy Alcoba y Manuel González ocuparon del 11 al 14º puesto, con Canet usando el mejor crono de la primera sesión.

En Moto3 el mejor de la jornada tras las dos primeras sesiones de libres fue el español Jaume Masiá, del Leopard Racing (Honda), con 75 milésimas de ventaja sobre el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y 129 sobre el turco Deniz Öncü (KTM).

Masiá, tercero en el Campeonato a un punto de Öncü, dejó lejos al actual líder de la categoría pequeña, el español Daniel Holgado (KTM), que firmó la decimotercera posición a 6 décimas del valenciano. Undécimo fue Suzuki (Honda), el único que no mejoró el tiempo matinal en la FP2.