Piden un pivote en Arco de San Esteban para impedir el tráfico

C.M.
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Los vecinos han logrado que las familias de Saldaña no usen esta calle peatonal para aparcar, pero se ha convertido en una vía para evitar dar un rodeo tras el cierre del centro histórico

La señal es clara pero son muchos los conductores que se la saltan para atajar y evitar tener que dar la vuelta por el Castillo. - Foto: Valdivielso

Los vecinos de la calle Arco de San Esteban se han sentido identificados con las demandas de los de Arco del Amparo recogidas la semana pasada por este periódico. Su calle es peatonal y hay una señal, en este caso es más clara, que indica que solo pueden pasar vehículos a los garajes, pero son muchos conductores los que se la saltan para evitar tener que dar un rodeo tras la peatonalización de numerosas calles del Casco Histórico Alto. 

Para frenar esta situación exigen la instalación de un bolardo que se active cuando pasen los residentes y frene el trasiego continuo de tráfico como existe en el resto de vías peatonales excepto en esta. «La señal es clara pero no se respeta y seguimos con el mismo problema. Además, la calle carece de acera y es un peligro cuando salimos de los portales», indicó María José Usillos, de la comunidad de propietarios del número 1, al tiempo que recuerda que muchas personas usan esa calle para evitar subir al Castillo para dar la vuelta».

La sección de Vías Públicas hizo un informe favorable a la instalación del bolardo, pero este no se ha colocado al haber otro en contra del área de Tráfico. Los técnicos de la primera área justifican su instalación, alegando que esta calle está situada en el entorno de un Bien Patrimonio de la Humanidad y «sometida a las normas de la Unesco entre las cuales figura el control efectivo del tráfico». A ello se añade que cuenta también con la mayor protección de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al estar en un entorno arqueológico. También recuerdan que la naturaleza de esta calle en cuanto al uso es peatonal, «es decir, el mismo grado que el resto de calles del centro histórico que están reguladas mediante bolardos automatizados». «Los técnicos visitaron la calle antes de realizar el informe y comprobaron que existe el paso de vehículos a pesar de ser peatonal y señalaron que los eléctricos generan todavía más riesgo para los peatones debido a que no hacen ruido», señaló esta vecina. 

Sin embargo, en marzo recibieron una comunicación desde el área de Tráfico en la que se considera «suficiente» la señal vertical de 'excepto vehículos a garajes' cuando se accede desde la calle Saldaña y se añade que «las características geométricas de esta vía de coexistencia obligan a que la velocidad de los coches sea reducida». 

Finalmente, añaden que desde la sección de Ingeniería Industrial y Tráfico se ha procedido a dar traslado a la Policía Local para que realice una «vigilancia continuada del paso real de vehículos a motor para determinar las medidas de control y regulación del tráfico que sean proporcionales con la situación existente». «No puede estar permanentemente una patrulla».

Los residentes se muestran satisfechos al haberse solucionado el problema que tenían con las familias que llevaban a sus hijos al colegio Saldaña y aparcaban en la calle a las entradas y salidas. «Lo hacen fenomenal, solo aparcan en el sitio autorizado», concluyó.