El caso de los relieves visigóticos en El detective del arte

R.P.B.
-

La cadena holandesa que cuenta las andanzas de Arthur Brand, el hombre que encontró los relieves, negocia vender la serie en España

El historiador burgalés René Jesús Payo, en un momento de su participación en el documental.

La cadena de televisión holandesa Max estrenó la pasada semana con éxito una nueva entrega de la serie ‘El detective del arte’, que cuenta las andanzas de Arthur Brand, el investigador que ha conseguido recuperar numeroso patrimonio histórico y artístico sustraído a lo largo de la historia. El último capítulo ha sido el dedicado a la recuperación en Londres de los relieves visigóticos de robados en 2004 de la ermita burgalesa de Quintanilla de las Viñas, para lo que un equipo del programa se desplazó en agosto a Burgos para rodar algunas de las escenas más importantes: en la ermita que fue objeto de expolio y en el Museo de Burgos, donde fueron depositados los sillares después de que fueran recuperados por Brand.

Según ha sabido este periódico, varias cadenas españolas están en negocicaciones para comprar esta serie, que de momento sólo puede verse en holandés. En el capítulo dedicado a Burgos, el ‘Indiana Jones’ del arte cuenta cómo fueron las pesquisas que le llevaron a encontrar los relieves, que se hallaban arrumbados en el jardín de una familia aristocrática de Londres. Asimismo, incluye entrevistas realizadas en Burgos: a René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, y a Marta Negro, directora del museo provincial, donde los relieves están siendo recuperados después de que fueran maltratados por la intemperie y la humedad.

En los últimos años, Arthur Brand se ha convertido en toda una celebridad, hasta el punto de que cuenta con serie propia. Hasta la fecha, se han estrenado seis capítulos; el último, el caso que cuenta la recuperación de los relieves de la ermita de Quintanilla de las Viñas. Este detective privado es admirado en todo el mundo. Entre sus grandes logros está el haber recuperado un cuadro de Picasso valorado en 700 millones de euros, otro de Van Gogh, así como y tesoros diversos expoliados a familias judías durante el III Reich.