La provincia se disfraza

R.E.M.-A.C.-S.F.L.
-

Mecerreyes, Hacinas o El Almiñé cuentan con festejos ancestrales, pero todos los pueblos se llenan de máscaras, música y meriendas por Carnaval

En Mecerreyes se podrá ver de nuevo al rey, a los zamarracos, a los danzantes y a los alguaciles. - Foto: Valdivielso

El Carnaval invadirá de alegría durante los próximos días todos los pueblos burgaleses, desde aquellos que cuentan con festejos ancestrales hasta aquellos que llenarán sus calles de color gracias a disfraces, desfiles, charangas, orquestas, teatro y magia. Mecerreyes, Hacinas o El Almiñé son algunos de los municipios que poseen fiestas históricas y un año más buscan atraer la mirada de turistas. Sin embargo, este se alza un fin de semana fantástico para disfrutar del medio rural con múltiples actividades programadas para garantizar la diversión.

Hacinas revive su tradición este domingo con su famosa Tarasca. A las 13 horas será la salida de la Tarasca y los Comarrajos, mientras que desde las 17 horas se desarrollará el clásico Carnaval, con La Curra incluida. Eso sí, el sábado ya comienzan los actos, desde las 17 horas, con un concurso de dibujo y un bingo en la casa del cura. En Mecerreyes se podrá ver de nuevo al rey, a los zamarracos, a los danzantes y a los alguaciles. El domingo será el día grande y desde las 9 horas se arrancará con la petición de aguinaldos. Las carnavaladas y zarramacadas llegarán a las 13 horas y desde las 17 horas será la corrida del gallo con baile de rueda y degustación de dulces como las orejas de haba, el guirlache o las naranjas de azúcar.

La tradición de la danza del gallo se mantiene en El Almiñé y su Carnaval se celebra este sábado. Las dianas, a las 10,30 horas, anunciarán la jornada festiva. A las 13 horas se desarrollará la misa en la localidad valdivielsana, mientras que la salida hacia el Carraspal de los vecinos disfrazados está prevista para las 17 horas. Allí se retomará esta tradición de hace cinco siglos, aunque adaptada a los nuevos tiempos para respetar al gallo protagonista.

Hacinas revive su tradición este domingo con su famosa Tarasca.Hacinas revive su tradición este domingo con su famosa Tarasca. - Foto: f2estudio

Otros municipios recuperarán citas clásicas, como Fontioso, en la comarca del Arlanza. Volverán a celebrar Las Carnestolendas, que se desarrollaba hasta bien entrados los años 80. Ahora, la Asociación Vivir Fontioso ha organizado el sábado, a las 19 horas, una chocolatada que continuará con un paseo por las calles con canciones típicas y pidiendo como manda la tradición. «Ya llegan las Carnestoladas señoras mujeres a lo que se estila...», comienza el tema. A las 21.30 se terminará con una cena.

La mayoría de localidades apostarán por ofrecer diversas actividades para todos los públicos y animan a participar. Hoy han arrancado los actos en Ibeas de Juarros recuperando una de las tradiciones perdidas, que proviene de la escuela y donde los niños iban pidiendo por las casas y establecimientos del pueblo para merendar cantando unas coplillas. A las 17.30 horas se salía de la plaza del ayuntamiento y con lo recaudado se celebrará una merendola. El sábado habrá comparsa, a las 18.30, con disfraces.

En Melgar de Fernamental su amplio programa comienza el sábado, a las 18 horas, con discomóvil y concurso de disfraces. Desde las 20.15 se seguirá con una charanga por los bares. El lunes, de 11 a 14 horas, fiesta de superhéroes en el polideportivo. Y el martes por la mañana habrá un taller de máscaras en la biblioteca, de 10 a 11 horas para niños de 3 a 8 años y de 11 a 12 para aquellos de entre 8 y 18 años. A las 12 habrá pintacaras. También el martes, a las 18 horas, entierro de la sardina y chocolatada. Sus vecinos de Villasandino ponen la fiesta el sábado por la noche, desde las 00.30 horas, con dj, barra y premios para los mejores disfraces.

Los niños del colegio de Villadiego celebrarán su fiesta mañana a las 13 horas en la Plaza Mayor. Irán disfrazados con materiales reciclados. El lunes tendrán a las 18 horas un taller de máscaras en la biblioteca y ese mismo día se acabará  con una chocolatada (19 horas) y un espectáculo de magia titulado Alucina en tr3s colores (20 horas). Mientras, en Pampliega tendrán mañana, a las 17 horas, una gran fiesta de Carnaval para niños con desfile, actividades y merienda. El sábado, a las 20 horas, y el domingo, a las 13.30, habrá música en la plaza mayor. 

Castrojeriz también ha preparado numerosas actividades para el sábado. A las 18,30 horas será el pasacalles con la charanga Los Piratas y a las 20 horas dará comienzo el concurso de disfraces acompañados por la charanga. Por la noche, desde las 00 horas, celebran una fiesta en el sindicato agrícola con David Zelmar de dj. En Itero del Castillo tendrán el sábado paellada para comer y de 18 a 21.30 horas y desde las 23 horas  contarán con una discomóvil.

Un gran desfile de disfraces desde la plaza de Santa Teresa de Jesús a San Blas abre el Carnaval en Lerma, el sábado a las 17 horas. Luego, desde las 18.30 horas, se podrá disfrutar de una discomóvil acompañada de una fogata para degustar los productos típicos de la zona. Además, el Pub Audiencia 3 propone dj's, confeti y concurso de disfraces por la tarde y por la noche. La localidad cerrará los festejos el martes, desde las 17 horas, con un desfile de disfraces con batucada y el posterior entierro de la sardina con chocolatada.

Belorado arranca mañana con una fiesta infantil de pijamas (de 16.30 a 20.30). Por la noche, fiesta por los bares Gros, Ajenjo, Chaston y Lennon. Quien acuda con su pijama tendrá un chupito gratis por consumición. El sábado, a las 18.30, pasacalles con la banda municipal de música y chocolatada. Y la charanga Cabaret recorrerá la zona de bares de 20 a 22.30. El domingo habrá teatro (18.30) con la compañía Kamaru Teatro y su Feliz no Cumpleaños. El lunes y martes, a las 19 horas, se emitirá la película El gato con botas: el último deseo en el Teatro Reina Sofía.

Con juegos y actividades infantiles inicia Pradoluengo el Carnaval el sábado, a las 17.30 horas. Desde las 19 horas tendrán una chocolatada y luego se desarrollará un desfile de disfraces. La charanga Txarandonga pondrá la nota musical para bailar por las calles. En San Miguel de Pedroso saldrán a pedir a las 13.30 horas y por la tarde realizarán las tortillas para merendar juntos, organizado por La Asociación Cultural El Priorato. Y los niños de Fresneña realizarán el sábado, desde las 17.30, un pasacalles cantando y haciendo ruido con tapas y cazuelas.

Otro Carnaval clásico es el de Hortigüela, el sábado desde las 19.30 horas. Niños y adultos acudirán disfrazados a las plaza del pueblo, desde sacarán su vaca merina y se podrá disfrutar de un gran ambiente. A Rabanera del Pinar vuelven las Quivacas, el sábado a las 17 horas en el frontón. Se anima a ir disfrazados, ya que habrá premio para el más original. A continuación, actuación del mago Jorge en el Ayuntamiento. En La Gallega habrá el sábado una exhibición de vacas romeras, cánticos y almuerzo en la Plaza Mayor. Eso será a las 12.30, pero por la tarde habrá una gran fiesta en el salón del ayuntamiento con disfraces relacionados con el mar y merienda popular.

Quintanar de la Sierra propone temática de películas para sus disfraces. El sábado a las 18 horas se comenzará con el pregón de la peña El Librillo y el pasacalles con la banda Clave de Sol. Luego, merienda en la plaza y Discoteca Batmovil. La magia llega el lunes, a las 19 horas, con el mago Jorge. Y el martes se cerrará con pasacalles, quema de la sardina y Don Carnal, chocolatada y karaoke. En Palacios de la Sierra el desfile será el domingo a las 18.30 horas, seguido de chocolatada y concurso de disfraces. A las 21 y a la 1,00 horas se disfrutará con la orquesta Dominó. El lunes, espectáculo infantil Chipilandia (17 horas) y baile de tarde y noche con el grupo Media Luna. El martes acaba su amplia programación con Circo Marítimo (17 horas) y el concierto (20 horas) de Alfonso Pahino, con chorizada final.  Y en Salas de los Infantes tendrán su gran desfile es el sábado a las 18 horas. Luego se presentará Ekilibuá, del grupo Maintomano, en el Gran Casino. No faltará una chocolatada ni la charanga Alegría Alcarreña hasta la madrugada.

Un parque de hinchables propone Arcos de la Llana como actividad central en el polideportivo municipal, el lunes de 17 a 20 horas. Y a las 20.30 horas arrancará la actuación infantil Tic-Tac. El martes se pondrá el punto y final con el entierro de la sardina (18.30). Será desde el parque del polideportivo al parque de la Ribera y habrá chocolatada. En Villagonzalo Pedernales han arrancado hoy, a las 20 horas, con su merendilla en el centro joven. Habrá tortillas, morcilla, queso, guirlache y un bingo. Mañana, a las 12.30 horas, llega el desfile de los niños del colegio. Y el lunes, a las 18 horas, concurso de disfraces en el polideportivo. El lunes será, a las 20 horas, la procesión, el entierro y la quema de la sardina. Además, el lunes y martes, días sin cole, habrá actividades de 7.30 a 15.30 horas.

Una fiesta para todos los públicos abrirá el Carnaval en Quintanilla del Agua el sábado a las 19 horas. Habrá un desfile por el pueblo y luego se desarrollará el concurso de orejas. Se acabará con un bingo y una chocolada popular. Mientras, en Tardajos proponen un taller de máscaras y pintacaras para el lunes a las 11 horas. Inscripciones por un euro en el Ayuntamiento. Y desde las 13 horas, pasacalles con todos disfrazados.

Karaoke, disfraces y pinchos ofrece Quintanadueñas con su fiesta de los 80. Será el sábado, a las 19 horas, en el centro cívico a cargo de la Cuadrilla de Quintanadueñas. El martes, a las 19 horas, procesión y entierro de la Sardina. Y al finalizar habrá degustación de pinchos a cargo del la Peña Los Cigüeños. Y en Villarmero tendrán el lunes una yincana de Mario Bross y el martes contará con robótica y fiesta de disfraces. Será a partir de 5 años, de 8.45 a 15 horas. El precio del campus es de 20 euros dos días y de 13 por un día. Reservas en el 957 00 81 65 o en info@espaciodavinci.es.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha cargado el Carnaval de propuestas musicales. Así, el sábado, desde las 13 horas, las charangas Ojayo y Sobrinos del Cid animarán las calles y se sumarán al desfile de disfraces, a las cinco, junto con la charanga Coda. Saldrá de Somovilla para acabar en la plaza Mayor, donde se presentarán los disfraces y se entregarán cerca de 2.500 euros en premios. A medianoche llegará el turno de los Dj David Bas, Rodri y Marcos Sastre. El domingo saldrá el grupo de tambores Medinarachas, a las 13 horas, y a las 18.30 llegará el espectáculo de humor Ñam Ñam, de Bambalúa Teatro, en la plaza Mayor. Y el lunes y el martes, los niños tendrán parque de hinchables, juegos, magia y talleres.

Los vecinos de Villarcayo tendrán su primera cita carnavalera mañana, a las 19.30 horas, con el chupinazo anunciador y el toro de fuego, al que seguirá la discomóvil. Ya el sábado, a las 13 horas, se celebrará el primer gran desfile del concurso que repartirá más de 5.000 euros en premios. Alquimia Circus, charangas y la batucada animarán a sus participantes. Las charangas continuarán tocando tras el desfile y a las 17.30 llegará la disco fiesta, juegos y baile en la plaza del Ayuntamiento. A las 18.30 se presentarán los disfraces y tras ello saldrá el segundo desfile valedero para el concurso. Las charangas seguirán hasta las 22.30 y el toro de fuego y el Dj Dreyki cerrarán la noche. El domingo, el espectáculo infantil El baúl de la alegría y entrega de premios a las 13.30.

En Trespaderne, el Carnaval será de cine y arrancará el sábado con un taller infantil. El desfile de disfraces infantil saldrá a las 17 h. y el de las «mejores estrellas de cine», a las 19 h. con la charanga Los Famosos. Los premios se entregarán a las 22.30 en la plaza del Ayuntamiento y la música de Carnelados se escuchará desde las doce en el José Luis.

El Carnaval de Villasana de Mena llega el martes por la tarde con al celebración de un concurso de disfraces en el polideportivo. Las inscripciones se abrirán a las 16.30 y a las 17 horas llegará el espectáculo musical Ven a bailar. El desfile dará paso a la entrega de premios y la chocolatada. El hostal del Valle de Tobalina, en Quintana Martín Galíndez, será el lugar de encuentro el sábado para los participantes en el Carnaval, desde las 18.30. A las 19.30 comenzará la música y el baile con Kamaru Teatro y su espectáculo musical teatralizado Funky Súper Disco. Habrá chocolate.

En Briviesca han arrancado esta tarde con la celebración del Día del Choricillo, pero Marisardina será la encargada de dar la bienvenida a la fiesta mañana desde el balcón del Ayuntamiento. A partir de entonces, el color, la música y la diversión inundarán las calles hasta el martes. El sábado está programado el tradicional desfile de disfraces y por la noche la actuación de una macrodiscoteca hará mover el esqueleto a los vecinos. En la jornada del domingo y lunes se celebrarán talleres destinados al público infantil y el martes, a las 19 horas, tocará el turno de despedir a la sardina en su funeral.

La tradicional merienda de La Choricilla dará paso a la celebración carnavalesca en Oña, que comienza el sábado con un taller de pintacaras. No será hasta el lunes a las 17.30 horas cuando se festeje con disfraces. Además del desfile, habrá música en la plaza, una merienda popular y un bingo. El martes llega el entierro de la sardina. Y en Poza de la Sal comenzaron con la Danza del Escarrete y han seguido esta tarde con la celebración del Jueves de Todos. Pero es este sábado cuando los vecinos lucirán sus mejores  disfraces, a las 18.45 horas, acompañados de los músicos de la Banda. Se repartirá chocolate y un dj pinchará los temas más actuales.

En Frías una charanga se encargará de animar el sábado por la tarde. Los vecinos se disfrazarán y cenarán todos juntos. Y en Busto de Bureba la Panchoneta amenizará la fiesta de disfraces el sábado a partir de media noche. Los juegos más tradicionales avivarán el sábado carnavalesco en Monasterio de Rodilla, también los disfraces y una comida y cena popular organizada por la Asociación Cultural.