Sin tasa por instalación de terrazas hasta 2022

C.M.
-

Se iba a bonificar hasta junio de 2021 pero será todo el año. También se les devolverá la parte proporcional de los 3 meses que cerraron por la covid-19

El sector es uno de los más afectados por la crisis y tiene limitado el aforo en el interior. - Foto: Christian Castrillo

El sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicados por la crisis de la covid-19, de ahí que muchas de las medidas extraordinarias de apoyo pactadas por todos los grupos municipales el 8 de abril fueran dirigidas a este colectivo. Una de ellas fue la exención de la tasa que pagan por ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma hasta junio de 2021. Sin embargo, finalmente no tendrán que pagarla hasta enero de 2022, según anunció ayer en el Pleno el concejal de Hacienda, David Jurado. 

El hecho de que sea una tasa que se devenga anualmente, en enero, hacía muy complejo el cobro a mitad de año y se ha optado por esta medida modificando la ordenanza reguladora 213. De este modo, los hosteleros estarán exonerados de pagar durante 15 meses. A los 12 de 2021 se unirán los 3 del estado de alarma de este año al devolvérseles la parte proporcional por haberse visto obligados a cerrar sus negocios.

La ordenanza se aprobó ayer pero tendrá que someterse a un periodo de exposición pública de un mes, presentación de alegaciones, estudio de las mismas, resolución y aprobación definitiva para su entrar en vigor.

Cabe recordar que del 1 de enero al 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma, no se aplica la retroactividad, es decir que no se puede devolver a los hosteleros lo pagado hasta esa fecha, según un informe del área de Tesorería, pero sí se los tres meses en los que no pudieron ejercer su actividad por la pandemia (del 14 de marzo al 25 de mayo).

Aprovechando la modificación, se establecerá un padrón de locales de hostelería con terraza para facilitar el cobro como se hace con otras tasas o impuestos y así no sea necesaria la renovación anual. El censo de veladores es de 647, que pagan 330.900 euros. Con motivo de la pandemia también se les ha permitido doblar el espacio de ocupación de la vía pública y ahora cubrir parte de la terraza.