Dos nuevos aparcamientos invitarán a llegar a pie a Sad Hill

B.A.
-

La dirección del parque natural prevé adecuar zonas de estacionamiento al inicio de la ruta a pie desde Contreras y en el alto de Mirandilla para fomentar un turismo más sostenible

El cinematográfico cementerio cada vez recibe más visitantes. - Foto: Alberto Rodrigo

El cementerio de Sad Hill es uno de los puntos dentro del Parque Natural Sabinares de Arlanza-La Yecla que más visitantes recibe a lo largo del año. Hasta él la mayoría de turistas llegan en vehículo desde Contreras, un hecho que incomoda a los vecinos como así lo han manifestado en algunas ocasiones. Con el objetivo de que el impacto de los coches sea menor en la zona, y también con el de promover un turismo más so stenible, el parque natural ya cuenta con el proyecto de adecuar dos zonas como aparcamiento para promover que los visitantes caminen los últimos kilómetros hasta el escenario cinematográfico; uno próximo al casco urbano de Contreras y otro en el alto de Mirandilla, acceso desde Santo Domingo de Silos. 

En el caso de Contreras, este aparcamiento se ubicará al inicio de la ruta a pie que hace unos meses se señalizó hasta Sad Hill, para que se pudiera andar hasta él de forma paralela a la que pista existente. En este caso la iniciativa fue posible gracias a un programa de voluntariado en el que colaboraron, entre otros, las fundaciones La Caixa y Caja Burgos, el Ayuntamiento de Contreras, la Asociación Amigos de Contreras, el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y la Asociación Cultural Sad Hill. Se colocaron unas 30 balizas de madera de sabina para marcar los 3 kilómetros que separan la localidad del cementerio. 

El otro aparcamiento proyectado está planificado en el alto de Mirandilla, en una zona de monte de utilidad pública, para que los turistas que lleguen desde Silos estacionen su automóvil allí y bajen andando. Más adelante, cuando haya disponibilidad presupuestaria, como indica Beatriz Cabeza, directora conservadora del parque natural, tienen previsto ejecutar la construcción de un mirador en curva en esta zona y también la adecuación de una senda «a media ladera para evitar que se descienda por la pista, como ahora». 

Ambas iniciativas, que esperan licitar pronto, van a permitir regular al acceso hasta Sad Hill, «uno de los puntos con más incidencia», reconoce Beatriz Cabeza. El hecho de que existan, además, podrá permitir a los Ayuntamientos, si así lo consideran, limitar el acceso solo peatonal hasta el escenario de El bueno, el feo y el malo en algunos momentos de alta intensidad de visitas. 

Desde el parque buscan promover también de esta manera que los visitantes no lleguen hasta Sad Hill, se hagan la foto y se vayan. «Muchos no están ni 5 minutos. Queremos hacer que disfruten del trayecto, que lo hagan a pie, y dediquen más tiempo a conocer todo el entorno, no solo el cementerio en sí», afirma Beatriz Cabeza. 

Contador de vehículos. En relación al tránsito de vehículos hacia el valle de Mirandilla, y entendiendo este como una zona sensible, desde Agalsa tienen previsto instalar un contador para que mida el número de coches que circulan hacia Sad Hill. En concreto, pretenden colocar este sensor, un pequeño dispositivo que solo requiere estar enganchado a un punto de luz, a las afueras de Contreras. 

La instalación de estos contadores es una de las medidas del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio en el que llevan tiempo trabajando desde el grupo de acción local de la Sierra de la Demanda. De hecho, también han colocado uno en Arlanzón, al inicio de la Vía Verde. «Formamos parte del grupo de trabajo de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque natural. Sabemos que se trata de un punto sensible de tráfico y dentro de nuestra apuesta por este tipo de contadores pensamos que este sería un lugar interesante para colocarlo», detallan.