Las escuelas infantiles municipales ofertarán 8 aulas gratis

C.M. / Burgos
-

La Junta financiará en Burgos la totalidad del primer ciclo de Educación Infantil el próximo curso 2024-2025

Imagen de archivo de la escuela infantil Río Vena. - Foto: Patricia

El próximo curso 2024-2025 se completará la implantación de la educación gratuita en el primer ciclo de Educación Infantil. Por ello, la Consejería de Educación ha pedido a los ayuntamientos que soliciten las aulas que consideren para acogerse a esta posibilidad en la franja de 0 a 1 años. Burgos pedirá que se financien dos aulas por cada uno de los centros con un máximo de 8 alumnos: Pequeño Cid (Gamonal Norte), Los Gigantillos (zona sur), Río Vena y polígono de Villalonquéjar, según confirmó el concejal de Infancia, Fernando Martínez-Acitores. 

Desde el próximo mes de septiembre, la Consejería de Educación ofertará plazas a todos los niños desde cero años sin coste para las familias en centros públicos, en aquellos dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y en los centros infantiles privados que llevaban años prestando este servicio.

De este modo, en el caso de las escuelas infantiles municipales, se completa la gratuidad también en dos aulas por centro para alumnos de 1 a 2 años y de tres clases para la franja de 2 a 3. En este último caso, en algunas ocasiones una de las tres aulas se ha pasado a la franja de 1 a 2 al haber más alumnos matriculados. 

La gratuidad del primer ciclo de Infantil por parte de la Junta se asienta sobre tres patas que son las escuelas dependientes de los ayuntamientos, las privadas y los colegios. En el caso de Burgos hay 85 centros de la capital y la provincia que tienen implantada la gratuidad de la enseñanza a escolares de entre 1 y 3 años. La idea es mantenerlo así para el curso 2024-2025 aunque todo dependerá de la demanda. De hecho, ya hay algunas voces que consideran que no será necesario implantar aulas de 0 a 1 años en los colegios debido al descenso de la natalidad pero tocará esperar a que se abra el plazo de preinscripciones. Cabe recordar que los colegios públicos realizaron obras para poder adaptar sus aulas a esta nueva oferta educativa y también lo tendrían que hacer para acoger a los escolares de 0 a 1 años, dado que requieren de cunas y otros elementos. 

La gratuidad se extiende al horario escolar de 9 a 14 horas, fuera del mismo las familias deben abonar el servicio, así como el comedor. Cabe recordar que el curso escolar 2022-2023 se ofertó de forma gratuita el tercer curso (2 a 3 años) del primer ciclo de educación infantil mientras que el curso 2023-2024 se incluyó para el segundo curso (1 a 2 años).

El Ayuntamiento es titular de cuatro escuelas infantiles que ofertan 103 plazas cada una, con la excepción del ubicado en Villalonquéjar, que cuenta con 95 distribuidas en siete aulas en cada una, que siempre han tenido una buena acogida y prácticamente están al completo. Su gestión corre a cargo de la empresa Arasti Barca por un importe de 1.976.600 euros al año. En julio de 2023 se ejecutó la segunda y última prórroga del contrato (se adjudicó por dos años con posibilidad de prórroga por otros dos uno a uno). El equipo de Gobierno se tendrá que poner ahora a trabajar en un nuevo pliego de condiciones y convocar un nuevo concurso.

El coste para el Ayuntamiento asciende a 2 millones de euros, de los que se recuperan 504.000 euros, 421.300 son de las cuotas de las familias y 82.810 de la Junta. Sin embargo, se trata de un servicio muy bien valorado por las familias.