Cantabria quiere dar vida al entorno del túnel de la Engaña

DB
-

Quiere crear una vía verde ciclable hasta la boca del túnel, un albergue y servicios de hostelería y de recepción de visitantes

El Gobierno de Cantabria proyecta invertir 3,4 millones en el entorno del túnel. - Foto: Patricia González

El Gobierno de Cantabria proyecta invertir 3,4 millones en la rehabilitación integral del entorno del túnel de La Engaña, en el municipio de Vega de Pas, separado de la Merindad de Valdeporres por los 7 kilómetros de esta infraestructura. El proyecto ha sido incluido por el Ejecutivo regional en el paquete de planes que buscan financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE y contempla la recuperación medioambiental del entorno, la adecuación de una carretera de acceso y la creación de un conjunto de instalaciones y productos turísticos, entre ellos una vía verde ciclable de tres kilómetros entre la estación de Yera y la boca del túnel; un edificio de recepción de visitantes para información y contratación de rutas guiadas por la montaña, un albergue y servicios de hostelería.

Los trámites para la intervención en los terrenos y antiguas edificaciones de la malograda línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo se iniciarán en las próximas semanas, según han dado a conocer medios cántabros. De momento, Adif (antigua Renfe) y Cantur, empresa pública dependiente de Turismo de Cantabria, han  firmado un contrato de arrendamiento de una superficie de 162.336 metros cuadrados, donde se asienta la antigua estación de Yera, tres edificios de antiguas viviendas y una nave de almacén que serán rehabilitados. Pagará 1.000 euros anuales.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, recordó que la recuperación de un símbolo de la historia de Cantabria como es la Engaña y su conversión en un referente del turismo rural y activo es «una demanda histórica, cuya realidad está más próxima».

El anterior gobierno cántabro presentó en 2016 un proyecto de adecuación de este entorno, entonces con otras ideas, como transformar la estación de Yera en un Centro de Interpretación de la gastronomía y/o cultura pasiega y habilitar también un Centro al aire libre que recordara a los trabajadores que hicieron posible el túnel de la Engaña. La idea de que el túnel se convirtiera en una vía verde también se barajó entonces, pero quedó guardada en el cajón ante la falta de apoyo del gobierno central.