El primer año del AVE dispara el número de viajeros

L.M. / Burgos
-

La línea de alta velocidad cumple mañana un año con 620.000 pasajeros transportados por el corredor del País Vasco a Madrid. Los usuarios reclaman prorrogar los abonos, sobre todo para los trabajadores

El primer año AVE dispara el número de viajeros - Foto: Alberto Rodrigo

Hace hoy un año, el AVE cubrió por primera vez el recorrido entre las estaciones de Madrid Chamartín y Burgos Rosa Manzano. Lo hizo con, entre otros, el Rey o el Presidente del Gobierno a bordo, dentro del viaje inaugural de la línea entre Venta de Baños y la ciudad castellana. Mañana sábado, 23 de julio, se cumplirá también el primer aniversario del inicio de los servicios comerciales.

Aquel jueves se ocuparon 90 asientos -de 353 plazas disponibles- a las 7 de la mañana. A las 8:35, con 2 minutos de retraso -el día del estreno llegó 3 antes-, el convoy se detenía en pleno centro de la capital de España. Además de la oferta del AVE, Renfe programó 32 frecuencias semanales por alta velocidad que conectan Burgos con el País Vasco y Madrid. En todo este periodo, el corredor ha registrado 620.000 pasajeros, un 35% más que entre julio de 2021 y 2022. Aunque se trata de líneas radicalmente distintas (tienen conexión tanto con Madrid como con Barcelona), el primer año de funcionamiento del AVE a Granada se saldó con 634.000 viajeros.

Parte de esos pasajeros habituales que ha logrado incorporar Renfe desde Burgos se han consolidado gracias a los numerosos descuentos que se han puesto en marcha para incentivar este método de transporte. En los seis primeros meses en servicio, la conexión entre el País Vasco, Burgos y Madrid por alta velocidad (entre estas dos últimas) sumó 290.000 viajeros, lo que valida que en esta segunda parte el volumen de clientes (330.000) ha mejorado notablemente.

(Más información, en la edición impresa de hoy viernes de Diario de Burgos o aquí)