Feijóo no descarta renegociar con Bruselas el peaje en autovías

Europa Press
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El líder del Partido Popular señala que "es muy peligroso establecer este suplemento porque provocaría que la España periférica perdería competitividad"

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que intentará "renegociar" con la Unión Europea los peajes en las autovías españolas que, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió como quedó "acreditado" en la documentación que se entregó a Bruselas "a cambio de la transferencia" de los fondos europeos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el líder del PP ha explicado que esos fondos "ya están ingresados en la hacienda pública española", por lo que se ha comprometido a estudiar con Bruselas "qué es lo que se puede hacer después de asumir un compromiso por parte de un Estado miembro".

Feijóo, sin entrar a "valorar todavía qué es exactamente el contenido y la obligatoriedad del acuerdo", ha señalado que "es muy peligroso establecer peaje por kilómetro en las autovías españolas porque provocaría que la "España periférica", en zonas como A Coruña, Algeciras o Barcelona, "perdería competitividad".

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"Vamos a ver qué podemos hacer y qué podemos renegociar con la Unión Europea", ha concluido el presidente del Partido Popular. Asimismo, ha recordado que el jefe del Ejecutivo negó que asumiera ese compromiso en el cara a cara que realizó en Atresmedia.

Diferentes cargos de PP han coincidido este jueves en acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir" con los peajes en autovías después de que Bruselas haya corregido al Gobierno aclarando que el plan de recuperación prevé que España introduzca esos peajes en 2024. Por eso, han pedido "derogar el sanchismo" en las urnas el próximo domingo para decir "basta de tantas mentiras".

En concreto, la Comisión Europea ha corregido al Gobierno y ha confirmado que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque hace apenas tres días la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese "categóricamente".