Los Bomberos realizaron 2.201 intervenciones el año pasado

F.L.D.
-

Crecieron especialmente los salvamentos y los incendios en vegetación. La jefatura espera completar la escala de mandos en los próximos meses

Los Bomberos realizaron 2.201 intervenciones el año pasado - Foto: Valdivielso

El Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios realizó el pasado año un total de 2.201 intervenciones, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior, según recoge la memoria anual presentada esta mañana por el jefe del parque de Burgos, Miguel Ángel Extremo, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. 

Los salvamentos y asistencias técnicas fueron las dos cuestiones que más se incrementaron el pasado año. Tal y como adelantó este periódico, los rescates a personas enfermas e impedidas se han disparado en los últimos años y en 2022, refleja la memoria, tocaron techo con 414 avisos. La mayoría, ha señalado Extremo, son personas mayores que viven solas. 

Pese a percibirse un decremento en el número de salidas por incendio, cabe destacar que hubo más intervenciones que el ejercicio anterior en siniestros ocurridos en la vegetación, pasando de 135 a 186. También subió ligeramente en viviendas (de 91 a 93) y en transformadores eléctricos (de 5 a 8). Por contra, descendieron en industria (de 26 a 19), en vehículos (de 50 a 27) y, especialmente, en contenedores, que pasaron de 237 a 154. 

La memoria de Bomberos refleja también un déficit importante en la plantilla de Bomberos, sobre el cual han venido alertando en los últimos meses la jefatura y los sindicatos. El BOE ha publicado hoy la convocatoria para 17 plazas de la escala de mando, que saldrá a promoción interna en los próximos meses y que propiciará más vacantes de la escala básica. En la actualidad hay cubiertos 91 puestos de 125 que marca la Relación de Puestos de Trabajo.