Una completa guía desvela los secretos turísticos de Ribera

I.M.L.
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La ADRI Ribera del Duero ofrece esta herramienta en la que, además de las visitas obligadas, recoge todos los pequeños negocios presentes en la zona

Los ‘riberizadores’ son la punta de lanza de las visitas turísticas que se pueden realizar en 20 localidades de la zona. - Foto: DB

Promocionar los múltiples atractivos turísticos de la comarca ribereña, sin olvidar esos detalles que la hacen única, es uno de los objetivos de la Guía de la Ribera del Duero para profesionales del sector turístico que pone a disposición de agentes o touroperadores la Asociación de Desarrollo Rural e Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa. Un trabajo de 120 páginas que se ha venido realizando desde hace un año y tres meses y con cuya publicación se busca facilitar la recuperación del sector turístico de la zona tras la crisis de la alerta sanitaria. "Este es un proyecto que, en principio, iba a ser un documento interno para el programa ‘¿Te enseño mi pueblo?’ pero que hemos visto que puede ser muy útil para mostrar todos los atractivos de la zona, por eso hemos decidido ponerlo a disposición de todo el mundo", asegura Héctor Ibáñez, gerente de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, que puntualiza que también es una buena herramienta para que cualquier persona pueda organizar una visita a cualquiera de los entornos de la comarca.

A través de esta guía, que sale ahora en su versión 2.0 pero que se va a ir actualizando de manera continua para incluir toda aquella información relevante para el turismo en la zona, no solo las localidades van a ver reflejada la riqueza que ofrecen al visitante, sino que las empresas van a tener un escaparate para darse a conocer. "Buscamos que en todo momento nuestras empresas puedan hacer uso de esta valiosa información para desarrollar sus portales, contactos comerciales o elaborar sus propios productos turísticos", insiste Ibáñez.

Trabajo en equipo. Desde 2019 que comenzó este proyecto, el documento ha ido creciendo, con la participación de más de una treintena de colaboradores turísticos que han ayudado a su elaboración, permitiendo completar con información que raramente se encuentra en internet de manera accesible, como pueden ser el teléfono del bar, la especialidad de la tienda del pueblo, como acceder a ese museo rural o los horarios de la panadería. "Es una forma también de fomentar el comercio de proximidad, que los visitantes no se queden solo en los grandes atractivos de cada localidad, sino que puedan vivirla en cada recorrido como si fuesen uno más de sus habitantes, con lo que logramos que la experiencia sea completa y enriquecedora", plantea el gerente de la ADRI.

Esta guía se podrá consultar junto con sus actualizaciones sucesivas en una nueva sección que se ha creado en la web de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa para ese fin, bajo el epígrafe de ‘Información para profesionales turísticos’ y, de momento, refleja la oferta de hasta 19 localidades de la zona de influencia de este grupo de acción local, que engloba un total de 74 municipios en la comarca ribereña.

En este documento, se trazan recorridos y se proponen experiencias turísticas por los pueblos con recursos turísticos como alojamientos, bodegas, bares, restaurantes, parques, lugares recreativos o tiendas. La información está estructurada a partir de las experiencias que la ADRI Ribera del Duero Burgalesa propone con las visitas del proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo?’, en el que los riberizadores, que son habitantes de los propios pueblos, acogen y muestran el rico patrimonio a los visitantes en unas visitas a pie, de dos horas de duración. Encuentros en pueblos de la comarca para conocer en torno al patrimonio cultural y natural y la gastronomía de estos pequeños municipios.