Sodebur y Arraigo lanzan un ambicioso plan de repoblación

P.C.P. / Burgos
-

La primera familia llegará a Oña gracias al trabajo previo desarrollado por la empresa, que trabaja en 14 provincias y cuenta con una base de datos de 16.000 familias enEspaña y otras 3.000 en Latinoamérica

Representantes de una veintena de ayuntamientos acudieron a la primera reunión, celebrada en la Diputación. - Foto: DB

Burgos Repuebla Territorio Smart. Así se llama el plan que la Diputación ha diseñado para tratar de combatir la pérdida de población, que subvenciona el Ministerio para el Reto Demográfico, con 280.000 de los 327.000 euros de presupuesto total, y que desplegará Proyecto Arraigo, «un referente a nivel nacional», afirma el presidente de Sodebur, Carlos Gallo. Cuando encara la tercera semana de trabajo con la sociedad provincial y los ayuntamientos, ya tiene prácticamente cerrada la llegada de la primera familia a Oña, uno de los 32 municipios que no han querido dejar pasar este tren.

Esta empresa de innovación social desembarca «con el trabajo previo ya hecho», explica su director general, Enrique Martínez, gracias a su experiencia en 14 provincias -su labor con Belorado fue premiada por Europa en 2022- y con una base de datos de 16.000 familias en España, la mayoría nacionales, y otras 3.000 en Latinoamérica con pasaporte español.

Sodebur lanzó la convocatoria a todos los municipios burgaleses y aunque ha respondido menos del 10%, ese dato se ve como positivo pues «el primer filtro es la actitud del ayuntamiento, los que no tienen fe...», deja caer Martínez, quien cree que Sodebur «ha acertado con la metodología a seguir» y que habrá resultados no solo en estas localidades, sino en otras del entorno, aunque no tan rápidamente como en Oña, porque necesitan tiempo. «Una vez que vayamos repoblando, habrá que forzar la marcha», apunta Carlos Gallo, porque disponen de 7 meses, prorrogables por otros 7, para ejecutar el plan.

Enrique Martínez (i.), director general de Proyecto Arraigo, y Carlos Gallo, presidente de Sodebur. Enrique Martínez (i.), director general de Proyecto Arraigo, y Carlos Gallo, presidente de Sodebur. - Foto: Patricia

Ambos saben que la vivienda será un gran escollo. «¡Cómo no vamos a tener viviendas, si hay despoblación. Lo que hace falta es confianza», apuntan, por lo que Arraigo llega con su propuesta de casas nodriza. Se las alquila directamente al dueño, lo que le garantiza el cobro del alquiler, y se las ofrece a las familias que aterrizan.«A los 4 meses se tienen que marchar a otra», recalca Martínez.

Tras una primera reunión en la Diputación, Arraigo visita ahora los ayuntamientos y está en proceso de selección de los técnicos de territorio. «Vamos a dar empleo a 6 personas que viven en los pueblos y tienen un perfil social», pues no solo deben trabajar con alcaldes y concejales, sino también con los vecinos. «No es el trabajo lo que arraiga, sino sobre todo el ambiente social. Los repobladores pueden cambiar de trabajo, pero no de ubicación», explica Martínez sobre la base de sus «casos de éxito», entre los que destaca un municipio que ha pasado de 38 a 95 empadronados y reabierto su escuela.

Además de la parte pública, trabajan otra privada con las empresas que buscan profesionales, y en origen con las familias latinoamericanas, «para resolver todos los problemas en origen», recalca.Son, por tanto, personas con recursos propios para venir y para vivir, que además llegan con certificado de penales, con exámenes médicos y psicológicos...

Técnicos de Arraigo han visitado ya varios municipios para comenzar a trabajar.
Técnicos de Arraigo han visitado ya varios municipios para comenzar a trabajar. - Foto: DB

Municipios. Espinosa de los Monteros, Merindad de Valdivielso, Villarcayo (Bocos), Oña, Santa María de Ribarredonda, Salas de Bureba, Berzosa de Bureba, Condado de Treviño, Belorado, Redecilla del Camino, Castrojeriz, Hornillos del Camino, Sargentes la de Lora, Sotresgudo, Susinos del Páramo, Villadiego, Villanueva de Argaño, Villegas, Merindad de Río Ubierna, Ibeas de Juarros, Villasur de Herreros, Covarrubias, Lerma, Campolara, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Monterrubio de la Demanda, Quintanar de la Sierra, Caleruega, Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera y Torresandino.