Princessbikes recorrerá el Camino del Cid hasta Caleruega

R.E.M.
-

La asociación realizará la actividad el 29 de abril para "dar visibilidad" al trabajo que hace la mujer en medio rural y valorar el patrimonio que posee esta ruta. Se parará en pueblos como Mecerreyes, Espinosa de Cervera, Silos o Covarrubias

Julia Quintana, presidenta de Aura Fademur, Raquel Contreras, diputada provincial, e Inés Sancho, fundadora de Princessbikes, han presentado la ruta. - Foto: Luis López Araico

La asociación Princessbikes recorrerá el sábado 29 de abril el tramo del Camino del Cid de Burgos a Caleruega, un tramo con el que pretenden poner en valor el patrimonio de la ruta cidiana y dar visibilidad al trabajo que desempeñan las mujeres en el mundo rural. Además, contarán con el apoyo de Aura Fademur y del Consorcio Camino del Cid.

Participarán cerca de 40 mujeres, aunque aún no se han cerrado las inscripciones. Inés Sancho, fundadora de Princessbikes, ha recordado que hay que seguir trabajando para que cada vez salgan más mujeres en bicicleta. Ahora realizan cuatro rutas semanales por el entorno de la provincia y con esta iniciativa buscan ensalzar el papel de las mujeres que viven en pequeños municipios. "Es más que una ruta", ha asegurado.

Julia Quintana, presidenta de Aura Fademur, ha destacado el trabajo que realizan desde hace 17 años a la hora de "formar e informar" a las mujeres con el fin de que creen puestos de trabajo, ya que considera que son fundamentales para el futuro del medio rural. Además, ha destacado la lucha contra la violencia de género en los pueblos. Y ha querido animar a que las mujeres den el paso para llegar "a los sitios de poder" y, por ejemplo, convertirse en alcaldesas en sus municipios.

La ruta del Camino del Cid arrancará el día 29, a las 8 horas, desde la plaza de Mio Cid de la capital burgalesa. Tras parar en Mecerreyes y Espinosa de Cervera se llegará a Caleruega, donde el Ayuntamiento colabora en la actividad al igual que el convento de Santo Domingo de Guzmán. Para el día siguiente se llevará a cabo el recorrido a la inversa, con paradas en Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Cubillo del Campo y Modúbar de San Cibrián, localidades en las que sellarán la credencial que logran los viajeros que recorren la ruta cidiana.