Empleadas de ayuda a domicilio urgen un plus de transporte

P.C.P.
-

La plataforma laboral recién creada escribe al Procurador del Común para exponer su situación, "verdaderamente insostenible". Algunas realizan más de 1.000 kilómetros al mes, con el kilómetro a 19 céntimos

Trabajadoras del servicio de la Diputación, en una imagen de archivo. - Foto: F2Estudio

Con más de 1.000 kilómetros mensuales, en muchos casos, y el precio del kilómetro congelado desde 2013, la recién creada Plataforma de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación urge un plus de transporte que les ayude a hacer frente a la actual escalada de los precios del combustible.

El colectivo de empleadas se ha dirigido a la actual concesionaria, Senior Servicios Integrales, y a la institución provincial para trasladarles la situación «verdaderamente insostenible» por la que atraviesa la plantilla, con unos ingresos a veces pírricos al tener solo unas horas de contrato y la obligación de adelantar dos meses del dinero del combustible. La misma carta se ha remitido también al Procurador delComún, para tratar de conseguir que interceda por ellas ante la empresa que presta el servicio para la Diputación.

Las integrantes de la nueva plataforma explican en ese escrito que «no era necesario que ocurriese esta desorbitada subida del precio del combustible para darse cuenta de las pérdidas que llevamos arrastrando durante todos estos años», al recibir por cada kilómetro realizado 19 céntimos (límite fijada por Hacienda para no tributar como retribución para el empleado en el IRPF). Con esa cantidad no solo tienen que hacer frente a los gastos de combustible, sino también afrontar por ejemplo el mantenimiento del vehículo o las primas del seguro, en comarcas con muchos accidentes por irrupción de animales o que precisan neumáticos de invierno por la nieve.  

«Debido a la pésima situación en la que nos encontramos, necesitamos cobrar un plus de transporte a la mayor urgencia posible.De lo contrario, nos veríamos obligadas a no poder atender ciertos servicios», avisan.

ARCHIVADO EN: Transporte, Precios, IRPF