Desmantelan en las Merindades una gran plantación de marihuana

DB / Burgos
-

Hay un detenido por tráfico de drogas y por defraudación de fluido eléctrico. En el registro domiciliario a la vivienda de Espinosa se han incautado de 240 plantas y desmantelado una sofisticada instalación que permitía varias cosechas anuales

La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros un centro clandestino de producción 'indoor' de cannabis sativa instalado en una vivienda unifamiliar adosada y desarticulado un importante punto de venta. Los agentes han incautado 240 plantas de marihuana de medio tamaño y han detenido a un varón de 43 años (N.E.V.V.) como presunto autor de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas (cultivo) y de defraudación de fluido eléctrico, al constatarse un enganche clandestino al suministro público.

La investigación, enmarcada en la Operación 'COLOMBESPI', se remonta a semanas atrás, cuando personal de la Guardia Civil obtiene información relevante, gracias a la colaboración ciudadana, sobre la existencia de una propiedad en la que se pudieran estar realizando actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

Las pesquisas y vigilancias discretas llevadas a cabo en el entorno permitieron verificar un fuerte olor a marihuana que procedía de la vivienda sospechosa, que permanecía la mayor parte del tiempo con puertas, ventanas y persianas cerradas.

Los agentes descubrieron en el interior de un chalé de las Merindades el centro clandestino de producción 'indoor' de cannabis sativa.Los agentes descubrieron en el interior de un chalé de las Merindades el centro clandestino de producción 'indoor' de cannabis sativa.

Las indagaciones realizadas por los investigadores permitieron constatar un consumo muy elevado de agua; del mismo modo se verificó que en el adosado residía una persona que mantenía fuertes medidas de seguridad para no levantar sospechas, pero con poca relación con los vecinos, que pudiera realizar funciones de 'guardés', de vigilancia y mantenimiento de la propiedad.

Con indicios suficientes de ser un punto de cultivo de marihuana, se practica un registro con mandamiento judicial al interior de toda la casa, donde se constata la presencia de 240 plantas de mediano tamaño, enraizadas en macetas, que son aprehendidas.

Las distintas estancias se encuentran acondicionas mediante el despliegue de una importante instalación eléctrica, montada sofisticada y profesionalmente para el cultivo sistemático de este estupefaciente, lo que permitiría la producción de varias cosechas anuales.

Se han intervenido 18 lámparas de gran tamaño y potencia, ventiladores, extractores y multitud de metros de cableado eléctrico; además se localizan básculas de precisión, útiles, abono y sustrato para el cultivo sistemático de las plantas.

Adicionalmente y con la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, se ha detectado la presencia de un recóndito 'puenteado' ilegal en la instalación eléctrica, excavado y escamoteado bajo el terreno, con la intención de 'camuflar' el elevado consumo eléctrico que conlleva estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas, existiendo, por lo tanto, un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación, coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos con el apoyo de la USECIC de la Comandancia en el registro, ha permitido desmantelar un centro clandestino de producción 'indoor' de cannabis sativa y desarticular un importante punto de venta. Las diligencias instruidas han sido presentadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.