Dos muertos y 12 heridos al incendiarse un restaurante en Madrid

Agencias
-

Las llamas se iniciaron cuando uno de los camareros flambeó un postre y se extendieron rápidamente porque el techo y las paredes estaban cubiertas con plantas artificiales

Dos muertos y 12 heridos al incendiarse un restaurante en Madrid - Foto: EMERGENCIAS MADRID

Dos personas han fallecido la noche de este viernes y otras 12 han resultado heridas, en un incendio registrado en un restaurante de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca, en Madrid. Los dos fallecidos son una clienta y uno de los trabajadores, ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El fuego se declaró sobre las 23:00 horas y se propagó "de manera muy rápida", y se originó porque uno de los camareros, al flambear un postre, produjo una llama que llegó al techo del establecimiento y las paredes, que estaban cubiertas con plantas artificiales, según trasladaron a EFE testigos y comensales del local Burro Canaglia Bar & Resto.

En declaraciones a los periodistas desde el lugar de los hechos, Almeida ha trasladado sus condolencias a los familiares y ha señalado que la intensidad del fuego fue "extremadamente alta", lo que dificultó la salida del local a las personas atrapadas, mientras que ha agradecido la rapidez de los servicios de Bomberos de Madrid y Samur-Protección Civil, así como el "civismo" de los ciudadanos que avisaron a emergencias.

Dos muertos y 12 heridos al incendiarse un restaurante en MadridDos muertos y 12 heridos al incendiarse un restaurante en Madrid - Foto: Gabriel Luengas

Almeida también ha indicado que en el interior del local debía haber "cerca de 30 personas".

Por su parte, Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos de Madrid durante la intervención del incendio, ha relatado que el fuego se localizaba en la puerta del local y los trabajos se centraron, simultáneamente, en la extinción de las llamas y el rescate de las personas atrapadas, y la comprobación posterior de que los edificios de viviendas no tuvieran afectación por el humo en las escaleras.

"La zona más difícil era la de la entrada, porque las personas no pudieron salir porque el incendio se localizaba al lado de la puerta, entonces las personas se fueron hacia el interior y hubo personas que se quedaron atrapadas justo en la puerta del local. Otras personas tuvieron la oportunidad de esconderse en la cocina, agacharse y esperar, pero las condiciones eran lamentables para todos", ha contado a la prensa.

Dos muertos y 12 heridos al incendiarse un restaurante en MadridDos muertos y 12 heridos al incendiarse un restaurante en Madrid - Foto: Gabriel Luengas

La cercanía del parque de bomberos de la zona, ubicado a escasos 300 metros del local siniestrado, permitió que el tiempo de respuesta fuera "muy rápido", una cuestión "fundamental" para garantizar la supervivencia de las víctimas, ha enfatizado Marín.

Las llamas se extinguieron en "menos" de cinco minutos, ha subrayado. "Lo que se nos demoró fueron los rescates, porque fueron rescates críticos", ha lamentado.

Y ha descrito que los clientes estaban "esparcidos" por todo el local, tanto en la entrada como en el fondo; no había "un punto determinado" donde se agruparan, ha descrito.

Dos muertos y 12 heridos al incendiarse un restaurante en MadridDos muertos y 12 heridos al incendiarse un restaurante en Madrid - Foto: Gabriel Luengas

"La mayoría de personas en los incendios mueren por inhalación de humo, pero en este caso… En este caso salían quemados", ha afirmado.

Ervigio Corral, directivo de guardia de Samur-Social, ha asegurado que en una situación como esta, en la que las temperaturas superan los 150 grados centígrados y hay gases tóxicos como los derivados del cianuro, la ausencia de servicios de emergencia y rescate de manera inmediata hubiera significado "la muerte de todas las personas que se encontraban dentro".

Corral ha explicado que, en un incendio, los materiales que hay en el espacio afectado generan gases de cianuro, el elemento que puede causar la muerte por su inhalación, junto al monóxido de carbono. En este caso, debido a los antídotos existentes que Emergencias proporcionó a las víctimas al momento, se evitó la muerte de más personas, ha detallado.

El portavoz de Samur no ha confirmado si la inhalación de estos gases ha sido la causa del fallecimiento de las dos víctimas, en tanto que la investigación la dirige Policía Nacional. 

El Ayuntamiento estudiará el estado de la licencia

El Ayuntamiento de Madrid investigará el estado de la licencia del restaurante Burro Canaglia Bar & Resto. Así lo explicado este sábado el alcalde de Madrid en declaraciones a los medios durante una visita al restaurante, quien ha asegurado que los servicios municipales se encuentran "estudiando la licencia y las condiciones de la autorización" de esta.

"Estamos trabajando para determinar si cumplieron o no con las prescripciones que contiene la licencia", ha explicado Almeida.

El alcalde, que después de atender a los medios ha entrado a comprobar el estado en el que ha quedado el local, ha confirmado un total de 12 heridos, de los cuales cuatro son de carácter leve y uno se encuentra en el hospital en una situación "más crítica".

La cadena andaluza The Clandestine Hub que explota la marca de restaurantes italianos Burro Canaglia abrió las puertas al público del que fue su primer local en Madrid el 30 de diciembre de 2021, en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra, situada en el distrito de Salamanca

Es un local con capacidad para un centenar comensales, de los cuales 40 se ubican en una gran terraza exterior. Abre todos los días de forma ininterrumpida de 13 a 01 horas, ampliando el horario de cierre a las 02:00 durante los fines de semana.