«No tenemos la intención de subir el IBI residencial a todos»

Ó.C. / Miranda
-

ENTREVISTA | El curso político arranca en Miranda con mucha tarea por delante. La alcaldesa Aitana Hernando lo sabe, no lo oculta y es consciente de la necesidad de mantener la cohesión en un equipo de gobierno, en el que también está IU-Podemos

Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro. - Foto: Alberto Rodrigo

Septiembre siempre empieza de una manera festiva para Miranda. El festival de Ebrovisión y las fiestas patronales mandan en la agenda, aunque ya han quedado atrás y en el interior del Ayuntamiento trabajan con intensidad para lo que viene. Las ordenanzas fiscales y el Presupuesto ganarán el protagonismo hasta final de año, en un proceso en el que Aitana Hernando vivirá una negociación con sus socios de gobierno de IU-Podemos. La alcaldesa reconoce la importancia de lo que está por llegar y admite que lo afronta con ganas y lealtad.

El primer objetivo está en las ordenanzas fiscales, ¿en qué punto están?
Las ordenanzas fiscales suponen los ingresos del Ayuntamiento y los servicios públicos se financian con los impuestos y tasas, por lo que es muy importante. Las modificaciones vinculadas al padrón deben de estar aprobadas y publicadas antes del 1 de enero, por lo que es prioritario y el equipo de gobierno ha mantenido tres reuniones.

¿Qué diferencias nota en este proceso respecto a cuando gobernaba solo con concejales del PSOE?
Es diferente. Tenía la experiencia de haber gobernado en coalición siendo concejala con Fernando Campo. No es ni mejor ni peor, al final lo importante es dar estabilidad al Ayuntamiento y actuar con responsabilidad, porque es lo que quiso la gente en las elecciones, que nos entendiéramos. El tono de las reuniones es cordial, cada grupo hace sus aportaciones y tenemos que hacer el documento en base a los criterios políticos, los aspectos económicos y lo que la ley te permite aprobar.

Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro.Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro. - Foto: Alberto Rodrigo

En el debate de la Cuenta General, el concejal Guillermo Ubieto habló de subir los impuestos de una manera progresiva, ¿qué opina usted?
Lo que tenemos claro es que los servicios públicos se financian con impuestos y tasas. Eso es así. No me gusta el mensaje político de la derecha y la extrema derecha de que el dinero está mejor en el bolsillo los ciudadanos, porque es una idea perversa. El equipo de gobierno cree en la progresividad de los impuestos, dentro de lo que nos permite la ley y por supuesto creemos en los servicios públicos al alcance de todos y todas. Por eso, se hará lo que sea necesario fruto del debate y el consenso. 

¿Se va a querer recaudar más?
No puedo concretar porque estamos en conversaciones en el equipo de gobierno. No hay que dar por cerradas cuestiones, pero la idea que tenemos es mantener las bonificaciones que existen en las ordenanzas fiscales.

Entre los impuestos, el más importante es el IBI, ¿estudian fórmulas diferentes?
Sobre la mesa hay bastantes cuestiones y no tenemos la intención de subir el IBI residencial a todo el mundo, sino estudiar fórmulas sin aumentar la presión fiscal de los vecinos. Hay cuestiones que hay que analizar, como la Ley de Vivienda y en ello estamos.

El equipo de gobierno cree en la progresividad de los impuestos y en los servicios públicos al alcance de todos y todas»

¿Cómo están las arcas municipales?
Cumplen las reglas fiscales y la de gasto, aunque estén suspendidas a consecuencia de la pandemia. Si estuvieran en vigor no habría problema, pero evidentemente hay que financiar servicios y mantener todos los que tenemos, también las inversiones y seguir priorizando en los Servicios Sociales, porque la Cuenta General demuestra que el Ayuntamiento de Miranda da 2,3 millones de euros en este asunto y revierten en los ciudadanos. También hay que recordar que presentamos un superávit de 2,5 millones en 2022.

Para el Presupuesto, ¿han avanzado?
El 4 de septiembre pedimos a los grupos las propuestas para que nos las entreguen la próxima semana. Primero hablaremos en el seno del equipo de gobierno, pero estoy convencida de que llegaremos a acuerdos y el Presupuesto de 2024 será el primero de un equipo de gobierno nuevo y es una línea fundamental de trabajo. Evidentemente, tendrán reflejo los programas electorales, porque siempre hay cuestiones que coinciden y hay que hacerlas sí o sí, pero hay otras que derivarán del pacto de gobierno.

¿Las ayudas europeas concedidas tendrán un reflejo en las cuentas del año que viene?
Hay algunas que sí que tienen una parte que debe aportar el Ayuntamiento y eso hay que tenerlo en cuenta. La oportunidad de los fondos europeos no hay que dejarla escapar. Tenemos 1,2 millones del carril bici o el apoyo al comercio local por 1,5 millones, entre otras. También hemos presentado otra propuesta muy trabajada para hacer un bike park y tengo muy buenas perspectivas. Más allá de esto, vamos a continuar y tenemos que crear la oficina de captación de fondos europeos, pero para ello tenemos que sentarnos con IU-Podemos para ver la fórmula de llevarlo a cabo y con reflejo en el Presupuesto de 2024.

Esa oficina fue una de sus propuestas estrella en las pasadas elecciones y depende de una Concejalía gestionada por IU-Podemos, ¿fue una cesión importante?
Le daba mucho valor y le doy mucho valor. Las decisiones que tomemos en este equipo de gobierno tienen que ser transversales y tenemos que diseñar cómo será y cómo se ejecutará. Ambas partes asumimos renuncias, pero conservamos concejalías importantes como Promoción Económica, Obras, Servicios Sociales o Hacienda. 

La idea que tenemos es mantener las bonificaciones que existen en las ordenanzas fiscales»

Respecto a la limpieza viaria y todas las críticas que recibe el servicio, ¿qué valoración hace?
La empresa ya ha recibido un toque serio esta legislatura, pero antes ya se había hecho e incluso se había sancionado. En la anterior legislatura ya pedíamos los fichajes, los datos de los GPS y hay que contratar el control de calidad externo, porque lo primero que necesitamos para sancionar a la empresa de limpieza son informes y en ello estamos. En este caso, depende de María Cueva, la concejala del equipo de gobierno de IU-Podemos.

Otro tema anclado es el conflicto con la Policía Local, ¿cómo está?
No tenemos muchas novedades. No tengo intención de echar más leña al fuego, aunque creo que nosotros nos limitamos a contestar. En el pacto de gobierno acordamos la constitución de una comisión de resolución de conflictos en materia de personal y ya hemos empezado con la Policía Local.

¿Se ha tratado el tema del jefe de la Policía Local y la denuncia por supuesta coacción?
En el Ayuntamiento no tenemos ningún documento oficial, ni el juzgado nos ha trasladado nada, aunque lo hemos solicitado. No podemos hacer lo que nos dé la gana y todo el mundo tiene sus derechos. Ya acordamos en Junta de Portavoces por unanimidad de todos los partidos esperar a que se nos comunicara algo. En este caso, el inicio de diligencias. No nos estamos poniendo de perfil, pero tenemos que respetar su presunción de inocencia. Cuando se nos comunique, se iniciará el expediente disciplinario y adoptaremos la medida cautelar que se nos diga que procede. 

Llegaremos a acuerdos y el Presupuesto de 2024 será el primero de un equipo de gobierno nuevo»

¿Qué valoración hace de los primeros meses de mandato?
Hago una valoración positiva. Hemos arrancado con muchas ganas e ilusión. Es una etapa nueva y la vida en política da muchísimas vueltas. Tengo la suficiente experiencia para saberlo. Ya hemos constituido todas las comisiones informativas y creado una nueva, que es la de Cultura, la comisión de conflictos, hemos adelantado en el Plan de Igualdad, algunas obras y también hemos avanzado con la Valoración de Puestos de Trabajo. También realizamos reuniones del equipo de gobierno, para tratar todas las cuestiones. Para mí, está siendo un aprendizaje día a día, a pesar de mi experiencia. Trabajo con la máxima lealtad al pacto de gobierno, al PSOE y sobre todo con la ciudad. Mantener la estabilidad creo que es lo mejor que podemos hacer.

En esa convivencia ya sabe cómo trabaja Guillermo Ubieto, con el que tuvo muchos choques políticos en el pasado mandato. ¿Le ha sorprendido?
Las discrepancias con Guillermo Ubieto siempre fueron políticas y no hay nada personal ni por mi parte ni por la suya. Tengo que decir que no me ha sorprendido, porque la política y la vida dan muchas vueltas. No es lo mismo estar en la oposición, que estar en el gobierno y ser concejal. Dentro de la confianza en el otro, y la lealtad debida a un pacto, creo que en el equipo de gobierno todos estamos haciendo lo que tenemos que hacer.

«Lo primero que necesitamos para sancionar a la empresa de limpieza son informes y en ello estamos»