Cáritas recogió 800 toneladas de ropa usada en 2022

DB
-

El proyecto textil de la entidad cambia de nombre e imagen y se incorpora a la cooperativa estatal Moda re-. Cuenta con 85 contenedores y con cuatro puntos de recogida

Mario Vivanco y Raquel Saiz. - Foto: Alberto Rodrigo

Arropa, la empresa de recogida y reciclaje de ropa usada de Cáritas Burgos, cambia de nombre e imagen en su décimo aniversario para unirse al proyecto textil de ropa de la entidad de la Iglesia a nivel nacional, Moda re-. Desde finales de 2022 las cuatro tiendas de ropa recuperada (dos en Burgos, una en Aranda y otra en Miranda) y gran parte de los contenedores de recogida de la ciudad han adecuado su imagen a la nueva marca. Así, Burgos se suma a las más de 130 tiendas y a la red de 7.100 contenedores de recogida que tiene Moda re- por todo el país. 

Actualmente, Moda re- cuenta con 85 contenedores en toda la provincia y con cuatro puntos de recogida. En 2022, cerró el ejercicio con la recogida de 798.469 kilos de ropa, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior motivada en parte por la proliferación de aplicaciones de venta de ropa de segunda mano.

Por otro lado, el porcentaje de ropa recuperada es cada vez menor (un 7% el año anterior) debido a la mala calidad de los tejidos. No obstante la venta de ropa en las tiendas de Cáritas ha aumentado, pasando de las 120.769 prendas vendidas en 2021 a las 128.506 en 2022. En cuanto a los usuarios destaca el aumento signficativo de jóvenes que, a través de las campañas de comunicación lanzadas por Moda re-, han incorporado la reutilización de ropa usada a sus hábitos de consumo.

Durante este año, en colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos, se intervendrán varios contenedores antiguos para transformarlos y adecuarlos a la nueva imagen desde una perspectiva más artística y urbana.