Un año sobresaliente para el atletismo burgalés

ÁLVAR ORTEGA
-

Cristina Ruiz, Dani Arce, Eva Santidrián y Lucía Carrillo coinciden en que sus temporadas han resultado ser mejores de lo que esperaban en un inicio. Un curso de diez que les llena de confianza para el futuro

Cristina Ruiz, Dani Arce, Eva Santidrián y Lucía Carrillo, atletas burgaleses. - Foto: Agencia LOF

Mejores marcas personales o incluso récords, podios e incluso oros, grandes actuaciones a nivel nacional e incluso a nivel mundial. El atletismo burgalés ha tenido cuatro grandes representantes en la temporada de aire libre que recientemente ha finalizado, Cristina Ruiz (5.000 metros), Dani Arce (3.000 metros obstáculos), Eva Santidrián (200 y 400 metros) y Lucía Carrillo (60, 100 y 200 metros), y todos ellos coinciden en que la calificación no es otra que la de «sobresaliente», pues han superado, con creces, los objetivos que se habían marcado en el comienzo de la temporada al aire libre.

Cristina Ruiz

La corredora del UBU Campos de Castilla llegó al verano con grandes sensaciones tras haber sido subcampeona nacional en campo a través y haber quedado cuarta en el Campeonato de España de pista cubierta. Méritos suficientes para apuntar alto, y alto era apuntar al Campeonato de Europa, así que se lo marcó como objetivo. Tras varios meses de competición y, a pesar de las dificultades que implica estar en el primer año fuera de la categoría Sub-23, lo cumplió.

«La valoración general de la temporada me deja contenta. He estado luchando con las mejores en mi primer año en la categoría sénior. Logré una buena marca aunque creo que podía haberla bajado un poquito más. Aún así pude ir al Campeonato de Europa y eso para mí ya es  un gran resultado y la prueba de que ha sido un buen primer año», reflexiona Cristina Ruiz, que fue 17ª en el Europeo de Múnich y 6ª en el Nacional. Además, rebajó su mejor marca personal hasta los 15:34.49 minutos.

Dani Arce 

Arce era el atleta que más lejos apuntaba y, a pesar de que ha terminado la temporada sin una medalla europea, puede presumir de haber quedado noveno en un Campeonato del Mundo donde la competencia era feroz, y de haberse colgado otra medalla nacional de plata. «Si tuviera que poner nota a la temporada sería de sobresaliente», afirma el pupilo de Benjamín Álvarez Furones. 

Comenzó la campaña siendo superado por Sebas Martos en un Nacional que solo era el aperitivo, pues luego compitió y ofreció su mejor rendimiento en el escenario más importante, el Mundial de Eugene. «No me esperaba ser el noveno del mundo, me imaginaba en la final pero no tan cerca como estuve de los puestos de finalista», añade un Arce que se imaginaba esta temporada «como un sueño».

Posteriormente se fogueó en las Diamond League (ha estado en tres este año: Doha, Roma y Lausana) antes de un Europeo en el que se quedó fuera del tan deseado podio a pesar de darlo todo. «Siempre se queda un sabor agridulce porque te ves tan cerca de las medallas... pero si lo piensas en frío, con todo el trabajo realizado y con todo lo que está por llegar, al final te quedas la motivación y la seguridad que te da el saber que el camino es el bueno», remarca el subcampeón nacional, que tiene plena «confianza en el próximo año», pues «no es lo mismo poder estar que estar», y ha demostrado que se encuentra en el segundo grupo.

Eva Santidrián

Su última temporada como atleta Sub-23 «pretendía ser una de cambios, de vuelta al 400 metros para ver que tal iban los entrenamientos y ver cómo salía», pero al final ha resultado ser «una temporada muy completa» y totalmente impensable, pues en su vitrina ha añadido dos medallas de oro absolutas y en su memoria se han quedado grabados los debuts en el Mundial y Europeo.

Haciendo marcas que han rozado el récord Sub-23 de España, Eva Santidrián se presentó al Nacional con todas las expectativas posibles, y no defraudó: campeona en el 400 y en el relevos 4x400, dos éxitos que le llevaron al Mundial con el equipo de relevos (8ª) y al Europeo (11ª en el relevo mixto y 13ª en el femenino). Y por si fuese poco, previamente había logrado el récord Sub-23 de relevos en el Campeonato Iberoamericano.

«La mayoría no eran ni objetivos a principio de año. Ha sido una temporada de mucho aprendizaje y que deja mucha ilusión y muchas ganas para seguir mejorando de cara a los próximos años», expresa la velocista del FC Barcelona.

Lucía Carrillo

Todavía con 20 años, Lucía Carrillo ya se ha colado, en la que ha sido su primera campaña como Sub-23, en la élite del país. «No contaba con el Europeo ni con el Mundial a principio de temporada. Lo veía como un sueño. En  la Diamond League (en Lausana) tampoco pensaba que estaría, ha sido el año de los debuts», recuerda la atleta del Playas de Castellón, que tras ser subcampeona nacional en el 200 y campeona en el relevo 4x100, estuvo en los dos escenarios más grandes que se podía imaginar, el Europeo y el Mundial, aunque en este último no participó pese a ser parte del equipo 4x100.

«En todas las pruebas en las que he competido este año he logrado hacer mi mejor marca personal», afirma orgullosa Carrillo, que ve «más cerca los Juegos Olímpicos de París» después de una temporada «no de diez, de matrícula de honor» que no ha acabado, pues compite el fin de semana en el Campeonato de la Unión Mediterránea Sub-23.