La pavimentación de Callejonda reabre la ejecución de 14 obras pendientes

R.L. / Miranda
-

Miranda retoma tras el parón navideño la realización de diversas actuaciones públicas, como el reasfaltado de la calle Ircio del polígono de Bayas o la mejora de Reyes Católicos

Hoy comienzan los trabajos para reasfaltar Callejonda y mejorar su acera. - Foto: G.A.T.

El punto y final de las Navidades supone la vuelta a la normalidad, y con ella, el reinicio de algunos trabajos que quedaron pendientes tras un parón de tres semanas en el sector de la construcción. Hasta catorce actuaciones tiene el Ayuntamiento pendientes para estos primeros meses del año, y la primera que comenzará a tomar forma será la pavimentación de Callejonda. Desde hoy mismo, y durante las próximas semanas, queda cortado el tráfico de vehículos, así como el estacionamiento en toda la vía que sube hasta La Picota. Los trabajos, que incluirán la mejora de la red de aguas pluviales y de la canalización del alumbrado público, se prolongarán durante dos meses. Desde el departamento de Obras reconocen que los trabajos «se podían haber empezado antes, incluso la primera semana de diciembre». Sin embargo, se optó por esperar porque «se iba a abrir la calle y mantenerla abierta durante todas las fiestas y sin nadie trabajando iba a ocasionar molestias importantes».

También se paró durante la Navidad la mejora de la calle Reyes Católicos, en la que se están cambiando las aceras en el tramo comprendido en la calle Bilbao y Gregorio Solabarrieta y aumentando además las plazas de aparcamiento. Los trabajos, que están avanzados (se iniciaron a finales de noviembre) se retoman también esta semana, al tiempo que se busca fecha para comenzar el reasfaltado de la calle Ircio del polígono de Bayas, vía que está especialmente deteriorada por el tránsito de camiones. Aquí también se podía haber empezado antes de fiestas, pero la constructora «nos pidió retrasarlo porque tenían las máquinas ocupadas en ese momento». Ahora, se buscará fecha para comenzar cuanto antes.

Estas son solo tres de las catorce actuaciones que el Ayuntamiento tiene pendientes en estos momentos y que cierran el capítulo de inversiones de 2014. Finalmente, todas pudieron adjudicarse antes del 31 de diciembre, por lo que no será necesario acudir a una incorporación de remanentes que, por lo trámites que conlleva, «nos hubiera retrasado todo un par de meses como mínimo», sostiene Gustavo Modino.

Afirma el edil que 2014 ha sido un buen ejercicio inversor, y que se ha tratado de que el mayor número de euros se destine a obra adjudicada. «Hemos tenido años flojos y ahora hay más disponibilidad, así que hay que aprovecharlo», comenta.

Calendario de obras

En estos próximos días su departamento preparará un calendario para determinar el inicio de todas las obras pendientes, como la cubierta de las tres pistas de tenis del  polideportivo (adjudicadas a Construcciones Ojembarrena por 228.314 euros, IVA incluido), la reconversión del patio del colegio Cervantes en una zona de juegos para niños y jóvenes, o la mejora de la iluminación de la carretera del Penbu, cuya obra ejecutará la empresa Construcciones Sierra.

También se desea que comience en enero la urbanización del entorno del Teatro Apolo, ya que la intención del equipo de gobierno es que la sala reabra cuanto antes, a ser posible antes de las próximas elecciones municipales. Se trata del proyecto más emblemático de esta legislatura y, aunque la obra está terminada, todavía hay que equipar su interior. Modino considera que las obras en el exterior no van a impedir que se instalen las butacas o se monte el escenario. «Hay cosas que creemos que podrán hacerse en paralelo, y además la zona de carga y descarga tiene el acceso por la calle San Juan, que no se verá afectada por los trabajos».

A estas actuaciones se suma la mejora de la carretera que une Bardauri y La Tejera y otras de menor entidad que también se confía en que se vayan desarrollando estas próximas semanas, como la mejora de los accesos a la Casa de Cultura o la remodelación de los parques infantiles situados junto a la iglesia de Santa Casilda y en la La Charca.