Acuerdo para retomar el retén de bomberos en Aranda

DB / Aranda
-

La capital ribereña ha estado tres años sin este servicio, por lo que no se podían atender dos siniestros de forma simultánea

Acuerdo entre Ayuntamiento y bomberos para retomar el retén - Foto: Valdivielso

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento para retomar el retén de bomberos, tras más de tres años sin contar con el servicio de guardia. "De esta manera, se garantizará la seguridad en la ciudad y la comarca de la Ribera del Duero, teniendo la posibilidad de cubrir dos salidas simultáneas", indican en un comunicado. 

Así, el retén de guardia localizada comenzará a funcionar tras su aprobación por parte del pleno municipal. De momento, en la comisión informativa de Seguridad Ciudadana que se ha celebrado a primera hora de la mañana, el equipo de gobierno ha trasladado los detalles del acuerdo al resto de grupos políticos. Una vez que entre en vigor, el acuerdo se extenderá durante un año pudiéndose prorrogar por idénticos periodos si no media denuncia expresa por las partes interesadas, tal como detallan. 

Los bomberos llevaban desde enero de 2021 denunciando públicamente la situación de inseguridad que viven Aranda y los pueblos de la comarca, además de los propios profesionales por la carencia de medios y la imposibilidad de cubrir dos siniestros si se producen de forma simultánea. Tras varias reuniones, "la predisposición y el buen entendimiento entre ambas partes han propiciado este acuerdo que resolverá un problema que ha mantenido situaciones de peligro evidente en los últimos tres años", añaden en el comunicado.

Según indican desde el Ayuntamiento, la integración en el servicio de guardia será voluntaria por parte de los bomberos y será necesario un mínimo de 15 efectivos para organizar un retén de tres profesionales. El objetivo futuro es que el retén esté formado por cuatro bomberos, en el momento que se amplíe la plantilla de servicio.

En este sentido, subrayan que el retén se concibe como una disponibilidad localizada regulada fuera del horario habitual de trabajo y que su finalidad es disponer, además del turno normal del servicio, de otro grupo de bomberos que estén permanentemente localizados y, en caso de salida del turno de servicio fuera o dentro de la ciudad a consecuencia de un siniestro u otras situaciones de elevado riesgo, pueda activarse e incorporarse al parque de manera inmediata.