Detenido por varios asaltos y robos en la Demanda y la Ribera

B.A. / Burgos
-

La Guardia Civil lo arrestó en Zaragoza tras rastrear el Range Rover que usaba y que presuntamente sustrajo en la localidad burgalesa de Moncalvillo el 9 de febrero. Buscan al sujeto que le acompañaba y que huyó. Asaltó en bares de Vadocondes y Salas

La puerta del bar Deportivo de Salas de los Infantes, en pleno centro, reventada la mañana del 9 de febrero. - Foto: f2estudio

La madrugada del viernes 9 de febrero el bar Club Deportivo de Salas de los Infantes fue víctima de un atraco. Los individuos que lo asaltaron se llevaron la recaudación de una máquina tragaperras y otra máquina entera, que unas horas después apareció en un camino entre Palacios de la Sierra y Moncalvillo. Precisamente, en esta última localidad, a apenas 12 kilómetros, se denunció ese mismo día el robo de un vehículo, un Range Rover Evoque, que ha sido clave en el caso, ya que ha estado enviando a su propietario, a través de una aplicación, información de los trayectos realizados. Gracias a eso, la Guardia Civil pudo detener el domingo pasado en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego a Avraam-Ramón C., de 27 años, como presunto autor del asalto al Club, del robo del coche en Moncalvillo, de otro atraco al bar El Cordobés de Vadocondes el 12 de marzo, además de otros en San Leonardo de Yagüe (Soria) y Cella (Teruel), según recoge El Heraldo de Aragón. 

La Guardia Civil rastrea ahora el paradero de otro individuo, que se dio a la fuga en el momento en el que Avraam-Ramón C., sin otros antecedentes, fue detenido. Los hechos sucedieron el domingo 17, cuando la aplicación móvil situaba al coche en Villanueva de Gállego. Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia y sobre las 21.15 horas vieron que dos individuos abrían el coche. Cuando les dieron el alto uno de ellos se subió, lo puso en marcha y casi arrolla a los agentes en su huida. El otro escapó corriendo, pero a unos 80 metros le dieron alcance. Poco después, el Range Rover Evoque apareció en una zona boscosa muy cercana, pero en el término municipal de Peñaflor. 

A lo largo del último mes, la Guardia Civil ha estado siguiendo la pista del vehículo, al que una cámara de la DGT captó en la A-1. También habían solicitado a las compañías telefónicas el posicionamiento del sistema con el que está equipado el coche, lo que ha permitido a los investigadores situarlo en las localidades donde se han denunciado estos hechos delictivos. 

Igualmente ha sido clave en el caso el asalto en el Bar El Cordobés, de Vadocondes, el 12 de marzo. Ese día, dos hombres, forzaron la máquina tragaperras, pero la dueña, que vive en el piso de arriba, pudo grabarles con su móvil, según recoge el atestado elaborado por la Guardia Civil. Gracias a esas imágenes, se aprecia un Range Rover Evoque similar al robado unas semanas antes, pero con una matrícula diferente a la original y cuya numeración coincide con otra sustraída y denunciada un día antes en Marcilla (Navarra). 

Bolsa con ropa. Gracias a esa aplicación móvil, la Guardia Civil pudo situar la presencia del vehículo también en San Leonardo de Yagüe, Soria, el 14 de marzo, donde se llevaron la recaudación de dos máquinas tragaperras de El Hogar. Igualmente confirman su presencia en Cella, Teruel, donde el día 15 robaron del restaurante El Poro 1.500 euros de dos máquinas de juego. Por otro lado, en Villanueva de Gállego la Benemérita halló el domingo entre maleza, en una zona próxima a la carretera A-1102, una bolsa con una linterna, ropa y calzado, en la que los investigadores encuentran coincidencias con las que aparecen en el vídeo de Vadocondes. 

En un principio, parecía que existía conexión entre el robo sucedido en el bar Club de Salas con otros dos que tuvieron lugar en la misma localidad esa semana. El primero en el Pub Tilos, la madrugada del lunes 5 de febrero, donde las cámaras captaron a dos encapuchados; el otro el miércoles 7, por la tarde, en una vivienda. De momento, estos dos últimos, no se  atribuyen a la misma persona.