La medicina estética analiza su aporte al paciente oncológico

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

El Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica organiza en marzo una jornada y una cena abierta al público, cuya recaudación irá a la AECC y a la Fundación Sandra Ibarra

Hay técnicas de medicina estética que mejoran la calidad de vida de los pacientes oncológicos. - Foto: Luis López Araico

El diagnóstico de un tumor es una noticia que cambia la vida de arriba abajo. «Lo primero que la gente se pregunta en ese momento es si se va a morir y después, qué pasará durante el tratamiento y qué secuelas les dejará, si se les caerá el pelo, si se les quemará la piel, si cambiará sustancialmente alguna parte de su cuerpo... Dejan de ser personas para convertirse en pacientes», explica Pilar San Martín, médica de Familia, especialista en Medicina Estética y miembro del Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (Gemeon), entidad que los próximos días 10 y 11 de marzo celebra las I Jornadas Burgalesas de Medicina Estética en el Paciente Oncológico en colaboración con la clínica Nueva Vida, uno de los centros autorizados en Burgos para la realización de tratamientos médico- estéticos. 

Se trata esta de una demanda que lleva años creciendo exponencialmente en Burgos. En el registro sanitario de la Junta aparecen cerca de una treintena de establecimientos que se dedican en su totalidad o en parte a la cirugía reparadora y estética o a la medicina estética. Para ejercer la primera es necesario ser médico especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y para la segunda, ser médico de cualquier especialidad y cursar un máster específico. Este aumento está vinculado a la valoración social de la belleza y la juventud, que hace que muchas personas quieran borrar las huellas del paso del tiempo, un aspecto que puede considerarse frívolo y que oculta la utilidad de la medicina estética, según lamenta San Martín.

«Los pacientes de cáncer se pueden beneficiar de la medicina estética en cualquier momento de la enfermedad, tanto antes del tratamiento preparándose para el proceso, como durante, cuando el profesional, en coordinación y consenso con el oncólogo, puede abordar las lesiones que se producen en las mucosas o en las uñas, por ejemplo. Después del tratamiento se pueden abordar posibles cicatrices o cambios de volumen en diferentes zonas del cuerpo», añade esta experta.

Todos estos asuntos serán abordados durante las jornadas, en las que van a participar Juana Deltell, médica estética, cuya ponencia será El poder terapéutico de la imagen; Manuela Sánchez-Cañete, con Los cuidados médico-estéticos en el paciente oncológico específicos en cada etapa de la enfermedad; Elena Fernández, que hablará de cosmética y fotoprotección; Pilar Lacosta lo hará de nutrición; Marta Recio, de ginecología regenerativa y Marta Sánchez Sánchez, de procedimientos estéticos en cáncer de cabeza y cuello. 

Todas las médicas -miembros de Gemeon- van a participar de forma desinteresada. Sus intervenciones, que tendrán lugar en el Hotel Ciudad de Burgos el sábado 11 de marzo y son de acceso libre, están dirigidas a pacientes, médicos, esteticistas, auxiliares de medicina estética, sanitarios y público en general. La noche anterior tendrá lugar una cena benéfica con rifa y espectáculo (55 euros el cubierto) cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación Sandra Ibarra.

El colectivo científico Gemeon busca apoyo entre la población y la clase empresarial burgalesa para que la cita sea un éxito, tanto desde el punto de vista de la divulgación como el de la recaudación de fondos con fines benéficos. Quienes quieran inscribirse en las jornadas  o en la cena y colaborar con la misma pueden hacerlo en el número de whatsapp 629716952 o en la Clínica Nueva Vida Burgos (947 65 50 85).