Ayudar a vivir mejor con cáncer

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

Desde este viernes, 1 de marzo, y hasta el domingo se celebran las II Jornadas Burgalesas de Medicina Estética en el Paciente Oncológico con consejos sobre cómo resolver problemas cotidianos durante la enfermedad

La organizadora del evento, PIlar Sanmartín, es especialista en Medicina de Familia y en Medicina Estética y miembro del grupo de expertos en estética oncológica.

Que un diagnóstico de cáncer impacta en todas las parcelas de la vida de los pacientes es algo que saben muy bien quienes tienen que lidiar con ello. No solo se siente que la vida está en riesgo y se reciben tratamientos muy agresivos sino que cambia el cuerpo, la imagen, las emociones, la situación laboral y hasta las relaciones íntimas. Por eso, el Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (Gemeon) junto con la médica de esta especialidad Pilar Sanmartín, directora de la clínica Nueva Vida, han elegido una serie de ponencias sobre los problemas cotidianos de este colectivo para la segunda edición de sus Jornadas Burgalesas de Medicina Estética en el Paciente Oncológico, que tendrán lugar entre el 1 y el 3 de marzo en el Hotel Ciudad de Burgos

Se trata de unas sesiones abiertas a todas las personas interesadas, tienen un precio de 25 euros y toda la recaudación va destinada a la Asociación Española contra el Cáncer y a Gemeon. Además, incorpora una cena solidaria por 55 euros que incluye actuaciones y un sorteo de regalos. Para participar, hay que inscribirse en los teléfonos 629 716 952  y 674 655 085.

«Cuando una persona se enfrenta a un proceso oncológico y a los tratamientos tan agresivos que conlleva, se afecta su estado físico y emocional y se produce un gran impacto en las relaciones sociales y en la autopercepción de su imagen corporal. Por eso, queremos visibilizar la importancia de la medicina estética y dar a conocer el poder terapéutico de la imagen», explicó Sanmartín.

Para ello, se ha hecho una selección de temas y personas expertas que hablarán sobre asuntos como los cambios hormonales que llevan a la depresión y ansiedad con los tratamientos del cáncer, a cargo de la ginecóloga Marta Recio; la sexóloga Lorena Berdún y la ginecóloga María José Barrera hablarán de La ginecología regenerativa de la mano de la sexualidad; la prevención de infecciones correrá a cargo de Margarita Mosquera, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; los profesionales de la gestoría TAX abordarán las dudas que se planteen sobre qué ocurre con la vida laboral cuando aparece este diagnóstico, y Francisco Torrú, de la Fundación UAPO, expondrá cómo el ejercicio físico incide positivamente en una persona con cáncer.

Juana Deltell, vocal de la Sociedad Española de Medicina Estética, alertará sobre las pseudociencias y las pseudoterapias que perjudican a los pacientes. Pilar Sanmartín considera que se trata de un asunto de máxima importancia, puesto que seguir procedimientos sin evidencia científica puede dañar e incluso a empujar a dejar los tratamientos. «Se hablará de los mitos que rodean a esta enfermedad y se dará las pautas para no dejarse llevar por engaños». Las posibilidades de los tratamientos médico-estéticos en oncología, la autoestima, los cuidados de la piel, el maquillaje y el cuidado del suelo pélvico tanto en mujeres como en hombres que han pasado por un cáncer se abordarán en diferentes talleres.