Librarte toca el 'play'

ALMUDENA SANZ
-

La Feria del Libro de Artista de Castilla y León abre el plazo hasta el 20 de septiembre para que empresas, sellos independientes, colectivos o creadores individuales soliciten expositor en su séptima edición

Fotografía, impresión digital y todo tipo de obra gráfica se verá en San Juan. - Foto: Patricia

El otoño empieza a moverse a la vuelta de la esquina y tras el letargo de agosto, la cultura toma posiciones. La Feria del Libro de Artista de Castilla y León ya ha coloreado en rojo sus fechas de celebración, del 21 al 23 de octubre en el Monasterio de San Juan, y su maquinaria se ha puesto en marcha. Librarte acaba de abrir el plazo para la presentación de solicitudes de participación y se alargará hasta el 20 de septiembre. 

Se dirige a artistas, editoriales independientes, colectivos y empresas dedicadas al sector que deseen mostrar de manera gratuita su trabajo en el campo del libro de artista y en cualquier otro formato seriado, es decir, obra gráfica, fotografía, impresión digital... Cada participante contará con un expositor de tres metros de pared donde poder colgar obra y una mesa de dos metros más sillas. 

Un breve dossier con imágenes del trabajo que se quiere exhibir, con un máximo de 10 páginas, y un currículum vitae actualizado constituyen el material a enviar, que deberá mandarse a través del correo electrónico info@ferialibrarte.com. 

13 proyectos serán los afortunados. Su nombre se dará a conocer el 23 de septiembre. 
Su directora, Elvira Rilova, observa que además de la parte de feria propiamente dicha, como en anteriores ediciones, se desarrollará un programa de actividades complementarias con el fin de acercar este sector, aún desconocido para el gran público. 

Lo harán los talleres infantiles de La Niña Vero, que se amplían a dos dado el éxito que siempre obtienen, y además se sumará uno de libro de artista para adultos el sábado 22, con EA! Encuentro de Autoediciones de Valladolid, que el año pasado se llevó el primer premio de esta cita, que en distinciones en total reparte 1.000 euros. 

Estos galardones se mantienen en el programa de Librarte, que continúa contando con la complicidad del Ayuntamiento y de la Fundación de Castilla y León.

Los profesionales aspirarán a levantar la estatuilla al Mejor Stand y a ser tocados con el de adquisición de Aldebarán, un proyecto de coleccionismo y mecenazgo liderado por Victorino Rosón, colaborador de esta iniciativa. 

Rilova confirma que alcanzada la séptima edición Librarte ya puede hablar de afianzamiento. «Estamos más que consolidados», expresa quien inició esta feria como un vehículo para divulgar el libro de artista y que se ha convertido en la única en la Comunidad y una de las pocas que dibujan el mapa en la geografía nacional. No son muchas las que perfilan este dibujo. La más importante es ArtsLibris de Barcelona, nacida en 2009 y con extensiones en ARCO Madrid y ARCO Lisboa. Luego se posicionan el Encuentro sobre el libro de artista de San Sebastián, organizado por Arteliburu21, que llega a su sexta entrega, y, entre otras, Fiebre Photobook Fest, enfocada al fotolibro que celebrará próximamente su décima edición en Madrid. 

«Tiene su público porque es un formato bastante asequible y que ya desde los años 60 experimenta un gran auge, que sigue hasta nuestros días», destaca Rilova y advierte Librarte como un foro amplio en el que entra obra gráfica, fotografía, ilustración... «Queremos incentivar ese nuevo coleccionismo a partir de piezas más económicas como es la obra en papel», concluye convencida del interés creciente en la sociedad burgalesa.  

Aixa Portero y 'El bosque ilustrado'. Una de las notas diferenciadoras de Librarte radica en la exposición que cada año complementa el mercado. La elegida en esta ocasión es la malagueña Aixa Portero, que presentará El bosque ilustrado. Libros, hojas, árboles o letras en papel llaman la atención en sus propuestas creativas, que han pasado por ciudades de todo el mundo, como Bruselas, Ginebra, Rotterdam, San Diego, La Habana, Los Ángeles, París, Minsk, Vilna, Bogotá o San José, en Costa Rica. 

Marisa González, Beatriz Díaz Ceballos o Alicia Martín son algunas de las artistas en el palmarés de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León.