La terminal del Puerto Seco de Pancorbo estará operativa a finales de año tras una inversión de 38 millones

L. Sierra (ICAL)
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La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta el modelo de explotación y gestión de la TELOF en la localidad burgalesa

La terminal del Puerto Seco de Pancorbo estará operativa a finales de año tras una inversión de 38 millones euros. Así, en los próximos meses se externalizará el modelo de gestión "con un pliego atractivo" para los posibles operadores de un puerto seco que incrementará los tráficos del Puerto de Bilbao con una nueva zona de influencia situada en el norte de la provincia de Burgos y que mejorará las oportunidades comerciales de Castilla y León.

El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Pancorbo, Carlos Ortiz; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y su director de operaciones, Luis Gabiola, se han desplazado hoy hasta Pancorbo para conocer la zona en la que pronto reposarán los contenedores del puerto vasco.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado el modelo de explotación y gestión de la terminal logística ferroviaria (TELOF). Un proyecto que se centra, según ha explicado Atutxa en declaraciones a los medios, "en mejorar la red de puertos secos en los que participa el Puerto de Bilbao, en este caso al cien por cien". "Hemos visto que con el nivel de ocupación que hay en el puerto tendremos que contar con infraestructuras que sean una prolongación de los propios muelles del puerto".

En la actualidad, la capacidad del Puerto de Bilbao se encuentra al 80 por ciento por lo que la apertura y puesta en marcha de la terminal logística de Pancorbo resultará fundamental en ese aumento de capacidad y de tráfico de mercancías. Esta realidad se deduce, ha añadido Atutxa, del convencimiento de que "llegará el momento en el que nuestro puerto esté saturado y necesite puertos en el interior como el de Pancorbo".

De este modo, el Puerto de Pancorbo descongestionará los muelles del puerto vasco, lo que se entiende como "un gran paso" en un proyecto que vio la luz en el año 2011 cuando se compraron los terrenos del polígono 'El Pardo' donde se está desarrollando la TELOF.

Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta ha afirmado que este puerto se "pone al servicio de Castilla y León" debido a la posición estratégica de una región por la que circulan más de 117 millones de toneladas cada año, tres de las cuales tienen destino internacional. Una realidad integrada por 14.000 empresas, 30.000 vehículos de flotas y una generación de 94.000 puestos de trabajo. "La importancia logística de Castilla y León es esencial para la creación de actividad económica y más en la logística", ha aseverado el consejero.

En cuanto al eje burgalés, Suárez-Quiñones ha reconocido la "relevante posición" que ocupa la provincia burgalesa dentro de la Comunidad "al contar con importantes infraestructuras", como la que hoy ha visitado, "que colocan a Burgos en una posición esencial al ser salida hacia Europa a través del Puerto de Bilbao". De ahí que la Junta entienda que la puesta en marcha del Puerto Seco de Pancorbo sea una "oportunidad" y "una gran noticia".

Del mismo modo, Llorca ha indicado que Puertos del Estado trabaja en una estrategia "de apuesta decidida para tener redes de transporte de mercancías adecuadas que permitan concentrar carga en el territorio". "Pancorbo ejemplifica una estrategia que representa esa contribución específica a la red de mercancías en nuestro país para generar accesos adecuados a nuestros puertos", ha apostillado.

De forma paralela, ha destacado que otro de los objetivos es buscar la competitividad del ferrocarril por lo que entiende que es "importante" que las distintas administraciones se hayan dado cita hoy en Pancorbo. "Es una apuesta decidida de los puertos porque creemos que hay que mejorar la competitividad de la industria productiva española sobre la base y la reducción de los costes logísticos", ha confirmado.

La inversión realizada hasta la fecha por parte de la Autoridad Portuaria asciende a 38 millones de euros. La compra de terrenos ha contado con una subvención a fondo perdido de 2,1 millones y de medio millón de préstamo procedente del Plan Reindus. Por su parte, ha habido una cofinanciación de la Comisión Europea a la conexión ferroviaria de Pancorbo de 1,96 millones de euros, dentro de la propuesta Ibuk Intermodal Corridor presentada en 2011.

La terminal dispondrá de un modelo de gestión totalmente externalizado por parte de un operador con experiencia ferroviaria y capacidad de captación comercial, y facilitará el transporte intermodal (camión y ferroviario) a través del Puerto de Bilbao atendiendo otros servicios ferroviarios y operaciones de clasificación.