Corral exige ejecutar en plazo las inversiones del Corredor

SPC
-

La consejera defiende que se apliquen criterios «geográficos y de dispersión» en los fondos UE para convertir la digitalización en «palanca de desarrollo»

La consejera de Movilidad, María González Corral, durante su intervención ante el Comité Europeo de las Regiones. - Foto: Jcyl

Ejecutar en tiempo y forma las inversiones necesarias para que el Corredor Atlántico, infraestructura clave para el desarrollo de Castilla y León, sea una realidad cuanto antes frente a los retrasos que sufre frente al Mediterráneo. Esta es la exigencia verbalizada ayer por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su participación en una reunión de la Comisión del Comité Europeo de las Regiones (COTER). «Necesitamos que se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad posible», insistió la consejera, que destacó que «el Corredor Atlántico es una oportunidad para Castilla y León y también para España».

En su intervención, Gónzalez Corral abordó los plazos para la aprobación del reglamento definitivo y las posibilidad de introducir modificaciones para incluir determinados trayectos que, a día de hoy, no aparecen en el proyecto del Corredor. De igual modo, subrayó la «necesidad» de que se ejecuten las inversiones acorde a los plazos marcados por la Unión Europea en 2030, 2040 y 2050, y denunció que existen retrasos con respecto a la ejecución del Corredor Mediterráneo.

La responsable autonómica reivindicó igualmente la «transformación digital que realiza la Junta de Castilla y León» como «eje vertebrador» de todos los castellanos y leoneses, «residan donde residan, y trabajen donde trabajen», con el objetivo de reducir la brecha digital. González Corral, que se reunió con diferentes dirigentes comunitarios de Transportes, reclamó que se apliquen criterios «geográficos y de dispersión demográfica» en el diseño de fondos europeos para convertir la digitalización en «palanca de desarrollo y cohesión social».

Actuaciones de la Junta

Tres puntos puso sobre la mesa la consejera, que destacó el «éxito» de las políticas de transformación digital que está llevando a cabo el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. En primer lugar, González Corral explicó el programa de competencias digitales desplegado por la Junta, llamado CyL digital, y que «viene formando y apostando por el medio rural» para «reducir la brecha digital» entre los castellanos y leoneses. En este sentido, subrayó que Castilla y León ha «multiplicado por tres» los centros «donde se imparten» formaciones para potenciar y mejoras las competencias digitales. La consejera señaló, en segundo lugar, que la Junta también está apostando para convertir el territorio rural de la comunidad autónoma en «inteligente», y explicó que el ejecutivo regional promovió, juntamente con las administraciones provinciales y municipales, la instalación de 3.000 sensores en más de 400 municipios repartidos por toda la región.

En tercer y último lugar, indicó que en la Comunidad también se está llevando a cabo una transformación digital de las administraciones públicas de la región. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, que ha invertido ocho millones en ella, y tiene como objetivo «agilizar y hacer más rápidos los trámites de las administraciones públicas», informa Ical.