Jesús del Río

La Chismera

Jesús del Río


Yo reclamo

18/03/2024

Para los que no estén al loro, reclamo/reclamación es pedir/exigir algo 'con derecho' (por injusto o dañoso; o que, por desacuerdo, no se consiente). En la OMIC arandina (oficina de atención al consumidor; uno de los mejores y competentes servicios municipales, muy bien llevado por la única persona que lo atiende), lo saben todo de consultas, apoyos y reclamaciones, ayudando a los vecinos. En 2023 atendieron  casi 7.000 consultas de materias de consumo que originaron 755 expedientes abiertos y sometidos a arbitraje, de los que se consiguió un acuerdo mayoritario favorable al reclamante (57%). ¡Excelente trabajo!

Pero no hay aquí reclamación más sentida que la resurrección del FFCC Directo, en el que -tras la movida en Robregordo- se han ido incorporando mogollón de cuestiones. Del ADIF, con respecto a algunas vías de la Estación Montecillo sin uso que se quitarían, con un modificado 'sí pero no', se quedan. Que se va a mantener más y mejor el tramo Burgos-Aranda, con alguna inversión para evitar descarrilamientos de los convoyes bobineros. Que las empresas de logística insisten en la línea recta -por Aranda y sin Pucela-, y ha habido reuniones incluso con responsables madrileños, que también apoyan el corredor central como autopista de trenes. Y que, hasta en las Cortes regionales se han enfrentado a golpe de 'y vosotros más', procuradores del PP y PSOE en un rifirrafe mutuo -tras una propuesta popular no de ley (PNL) en defensa de que se acondicione y reabra la línea al tráfico, ¡de una vez! ¡Ya!

Y yo reclamo al Ilustre, por el retraso de medio año más en las obras de Los Jardines.

PD.-  En la Plaza Mayor está la Feria de Excedentes del Comercio arandino; de rebajas de sobrantes de temporada, lo cual tienta y asegura público. Y Manos Unidas remata hoy su mercadillo de 'ocasiones varias' para añadir su caja a la de actos benéficos anteriores, completándose una campaña muy positiva.