Burgos muestra su potencial gastronómico en San Sebastián

C.M. / Burgos
-

Este año se celebra la 25 edición de San Sebastián Gastronomika del 9 a 11 de octubre y la ciudad pondrá un expositor donde se harán catas y un taller de elaboración de tapas con prestigiosos cocineros

Burgos muestra su potencial gastronómico en San Sebastián

Burgos participará del 9 al 11 de octubre en San Sebastián Gastronomika una de las referencias más destacadas del sector, donde se promocionará como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. A través de la Sociedad de Promoción contará con un expositor propio en El Espacio Market, de parada obligatoria para todos aquellos que asisten al Congreso y donde se realizarán catas periódicas, un taller de elaboración de tapas con productos burgaleses y 3 tapas con algunos ingredientes diferenciadores y que aúnan tradición con innovación. Eduardo Luengo, cocinero y profesor del centro de Formación Profesional María Madre (Politecnos), ofrecerá varias tapas elaboradas con productos burgaleses.

El objetivo para esta edición es dar a conocer el trabajo de diferentes productores con oferta más "exótica", como la que realizan desde la Fundación Lesmes, y la nueva creación de morcilla inspirada en Latinoamérica, así como se contará con otros ingredientes como los escabechados de la Fonda del Prado o los quesos de la Casona de los Pisones. También habrá espacio para poder presentar nuevas marcas de cerveza burgalesa, según anunció el presidente de Promueve, César Barriada. 

Además, el día 9, la ciudad estará presente en un segundo espacio, una de las salas principales del espacio Kursaal, donde se realizará la presentación de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía. Allí el reconocido chef Jesús Íñiguez (El Fogón de Jesusón) realizará una demostración culinaria inspirada en el país invitado de esta edición, Japón, que permitirá la promoción del destino y de la calidad de restauración de la ciudad entre el público asistente. Esta demostración irá acompañada de una cata dirigida por Andrés Setién, de la Denominación de Origen Arlanza, que armonizará perfectamente con las creaciones culinarias presentadas. "Burgos ha elegido una gran selección de productos y profesionales relacionados con el sector agroalimentario que en los últimos años han apostado por revolucionar la gastronomía, aunando calidad e innovación gastronómica con la tradición de sus raíces burgalesas para que representen a la ciudad burgalesa en uno de los eventos culinarios más importante del año", indicó Barriada.

Por otro lado, Burgos sorprenderá a los visitantes a San Sebastián Gastronomika con su nueva revista centrada en las diferentes rutas de tapas disponibles en la ciudad, que tiene como objetivo principal acercar a los visitantes a los diversos rincones gastronómicos de Burgos, compartiendo secretos para disfrutar del tapeo y resaltando los productos destacados de la ciudad, con un énfasis especial en los vinos locales. Las rutas están vinculadas a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Burgos, como la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca. En reconocimiento a tal excelencia culinaria, Burgos ha sido elegida como el Mejor Destino Gastronómico de 2023 por los lectores de National Geographic.

La revista diseña un recorrido entre la información turística y gastronómica, para facilitar al visitante lugares que ofrecen una destacada oferta de tapas y elaboraciones con la visita a lugares históricos y emblemáticos de la ciudad.