"Pelearemos por el primer puesto. No pienso en el play off"

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

ENTREVISTA | El entrenador del Longevida San Pablo, Lolo Encinas, analiza el bache invernal del equipo azulón, repasa la actualidad del club -baja de Prince Ali y posibles fichajes- y se sincera sobre cómo han sido sus primeros cinco meses en Burgos

Lolo Encinas, entrenador del Longevida San Pablo Burgos. - Foto: Valdivielso

Lolo Encinas (San Sebastián, 1974) llega puntual a la cita. Atiende una llamada en el camino que baja desde su oficina de El Plantío hasta la pista. Es un tipo directo, campechano y que parece tener las cosas claras. El bache invernal del Longevida San Pablo no le ha amargado el carácter y, aunque le gustaría estar preparando la final de la Copa Princesa, abraza la nueva realidad de su equipo, repasa la actualidad -desde las posibles llegadas hasta la inesperada salida de Prince Ali- y se sincera sobre cómo han sido sus primeros cinco meses en Burgos.

¿Está preocupado tras el bajón del equipo desde finales de 2023?

Sí, porque nos ha generado dudas y nos hemos parado un poco. Nos hemos agarrotado y no hemos jugado en equipo. Estaba consiguiendo que poco a poco entendieran que había que defender juntos y atacar como equipo, pero dejamos de jugar así. El partido de Donosti nos hizo daño. Nos dieron un sopapo en el comienzo y hemos dado demasiadas vueltas a las vueltas del balón en la última canasta. Entramos en una dinámica en la que el equipo ha estado peor mentalmente y el nivel de competitividad nos dio un poco miedo.

Lolo Encinas, entrenador del Longevida San Pablo Burgos.Lolo Encinas, entrenador del Longevida San Pablo Burgos. - Foto: Valdivielso

¿Por qué ha llegado ese bloqueo del que habla?

Estamos en un sitio en el que solo vale una cosa: ganar. O ganas o ganas. Y cuando no ha ganado, el equipo se ha asustado y ha jugado peor. Ante el Betis vi mucha tensión en los jugadores, contra el Tizona fuimos a rachas... La responsabilidad de ayudarles es mía.

Después de la primera derrota en Oviedo dijo: "¡Joé, la que se ha liado por perder un partido!". ¿Nota esa presión de estar en un club donde solo vale ser primero?

Lolo Encinas, entrenador del Longevida San Pablo Burgos.Lolo Encinas, entrenador del Longevida San Pablo Burgos. - Foto: Valdivielso

Sí, y a veces pienso que no vale subir, solo ser primero y el equipo lo ha visto. Cuando hablas con el club ya te transmite eso y así se lo dijimos a los jugadores en verano. No cualquiera puede con esto y hay jugadores que lo llevan mal.

¿Y usted cómo lo lleva?

Yo tenía bastante claro lo que había porque me lo explicaron cuando decidí venir.

Hemos bajado el nivel individualmente y eso ha afectado al equipo. Es una responsabilidad de todos»

Ha habido un bajón individual en algunos jugadores, ¿de quién es esa responsabilidad?

Hemos bajado el nivel individualmente y eso ha afectado al equipo. Es una responsabilidad de todos. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad individual. Ha habido momentos en los que la gente se ha bloqueado. No hay un supermercado en el que venden confianza; te la tienes que generar tú. A veces yo también me he equivocado, pero ningún jugador puede decir que le he restado confianza; yo hablo con ellos todos los días.

¿Y qué le dicen?

'No sé qué me pasa, no estoy jugando a mi nivel...' Contra el Betis yo creo que hubo exceso de responsabilidad. Hay algunos que lo están llevando mal y es que la cabeza cada vez juega un papel más importante en el deporte. Este grupo es muy responsable y vamos a volver a ser nosotros.

Y con Prince Ali, ¿qué ha pasado?

(Suspira) Primero, que evidentemente no le he sacado el rendimiento que yo pensaba y luego él no ha encontrado su sitio.

¡Cómo no nos va a pitar la afición el día del Betis si no la hemos dado nada!»

¿Le sorprendió que dijera que se quería ir?

Sí, totalmente. Después de la lesión, pensaba que íbamos a ver al Ali que hemos visto en otros equipos, pero en el partido del Betis me pide seguir en la primera rotación y en la segunda se va hundido al banquillo. Entonces, me dije que ya hablaría con él, pero no pensaba que iba a tomar esa decisión.

Perder a un jugador así le hace mucho daño al equipo...

Sí, era un jugador diferente y, por cómo ha competido toda su vida, pensaba que nos tenía que aportar sí o sí. Tenemos parte de culpa los dos, yo por no haber sacado lo mejor y él porque se veía superado. Entrenamos el domingo después del Betis y no dijo nada, pero otro día me dijo Albano Martínez que le habían llamado sus agentes y que se quería ir. Le dije: 'Espera que voy a hablar con él en persona, no vaya a ser esto el teléfono escacharrado'. Hablé con Ali y me dijo que no se veía preparado ni de cabeza ni físicamente. No pasa nada, lo respeto y le comenté que me daba mucha pena, pero así es mejor que no esté. Le dije a Albano que no lo dudase.

Con ese panorama y con Luke Fischer recién salido de una lesión, ¿le viene bien al equipo descansar y no jugar la Copa Princesa?

La Copa Princesa la queríamos jugar todos y ganarla en Madrid. Una vez que no se ha dado y es pasado, hay que recuperar al equipo mental y físicamente.

No he llegado a temer por mi puesto. Si piensas eso, estás muerto»

En estas semanas de parón es cuando suelen llegar los refuerzos para que tengan un mayor período de adaptación, ¿espera algún fichaje para esta semana?

Me gustaría, no te voy a mentir. Llevamos ya un tiempo mirando en el mercado el mejor jugador exterior posible. Ha habido alguno que le hemos tenido muy cerca y, al final, no se ha atrevido a venir al San Pablo. Aquí solo vale ganar, la exigencia es máxima y hay jugadores que prefieren estar en otros equipos más tranquilitos.

Cuando habla de un exterior, ¿se refiere a un escolta para suplir a Ali o de un base y desplazar a Corbalán al '2'?

Tenemos múltiples opciones, un base, un escolta o un alero... Alguien que genere, coja el balón y diga: 'tranquilos todos'. No que venga a jugarse 35 minutos, sino a ayudar generando para él o sus compañeros.

Tiene una plantilla de 10 jugadores ahora mismo, ¿se está mirando también reforzar la pintura?

Lo más urgente es un exterior que quiera venir a ascender.

Cuando se lesionó Fischer pudo ser de gravedad y miramos un pívot, pero su recuperación nos da tranquilidad y también que los interiores ahora están mejor. Yo creo en este equipo porque lo veo en el día a día, pero si hubiera un interior que quisiera venir, estaría bien porque tenemos esas dos fichas libres.

Hablo a menudo con Pablo Laso. Me ayuda mucho porque él se ha tenido que comer mucho y tiene  experiencia en estas situaciones»

A toro pasado todo se ve más claro, pero... ¿se arrepiente de no haber traído algún jugador antes de que el escenario se complicara?

El 'y si' no funciona. Hubo un momento en el que teníamos la confianza de que los jugadores me iban a responder y el momento malo, si llegaba, lo íbamos a pasar más fácilmente. Yo venía aquí y jugaban solos, pero ahora no hay que mirar atrás, sino ver cómo lo solucionamos. Volver a ganar era muy importante y esta semana nos vendrá bien.

Se le vio abatido en la rueda de prensa posterior al partido contra el Betis, ¿cómo se encuentra de fuerzas para sacar el proyecto adelante?

Yo estoy cojonudo. Lo que me dolió de ese partido es que no hicimos nada y yo durante la semana pensé que mi equipo estaba recuperando la chispa. Me dije: '¿Dónde ha estado hoy mi equipo?'. No peleamos y solo queríamos que pasara cuanto antes.

¿Le sorprendió que la afición pitara? No es para nada habitual en el Coliseum.

No, ¿qué les dimos?, ¿qué les vas a pedir? Llevan ya años y tienen que estar hasta las narices. Yo se lo dije a los jugadores: 'nunca os han pitado porque os habéis dejado la vida, pero el día del Betis no peleamos hasta el final'. Me jode por la gente del club que es acojonante y por el 'presi', que está loco por el club. Me jode por eso, pero no por el equipo porque no hicimos nada. Si alguien duda de esta afición, mejor que no venga aquí. El día de Donosti no hicimos un buen partido y nos ovacionaron porque luchamos, pero el día del Betis es normal que la gente pite. ¡Cómo no nos van a pitar si no les hemos dado nada!

Hablé con Ali y me dijo que no se veía preparado ni de cabeza ni físicamente»

Como cualquier persona le dará vueltas a la cabeza en los momentos difíciles, ¿ha llegado a temer por su puesto?

No. Si piensas eso, estás muerto. Creo en lo que hacemos e intento buscar la forma de que el equipo mejore y reaccione. Yo sé dónde estoy. Aquí no han fichado a un tío de puta madre, aquí han fichado a un entrenador para ganar. El día que yo no pueda y me cueste ir a El Plantío a entrenar a estos tíos, entonces me piraré porque estaré acojonado y no haré bien mi trabajo.

¿Siente que se juega el ascenso directo dentro de dos jornadas en A Coruña?

Es un duelo importante, pero si no ganas antes al Cantabria o si pierdes después con el Menorca... Toca ir paso a paso y valorar cada vez que ganemos. Es clave intentar coger otra buena racha.

La temporada pasada a estas alturas ya se estaba planificando el play off porque la primera plaza era una quimera, ¿piensa en eso?

El año pasado teníamos 10 triunfos y ahora tenemos 3 más. Vamos a pelear por el primer puesto, yo no pienso en el play off. Estamos a dos victorias del Estudiantes, tenemos que ir allí y nos quedan 16 partidos.

Me gustaría que llegase un jugador esta semana, no te voy a mentir. Llevamos ya un tiempo mirando en el mercado el mejor jugador exterior posible»

Hablaba antes de volver a coger una buena racha, ya nadie se acuerda de la de 12 triunfos seguidos...

Se ha olvidado, totalmente. Lo hablo con mi cuerpo técnico. No vale más que el último resultado. Antes Lolo era muy bueno y ahora a ver si se lo zumban porque es un inútil. 'A ver si te piras', me dijeron desde un coche el otro día. Estoy seguro de que fue el mismo tío que dijo era el puto amo y que habían acertado conmigo como entrenador.

¿Le afecta mucho eso?

Tengo experiencia porque he estado en muchos sitios ya. Hablo a menudo con Pablo Laso y me ayuda mucho porque él se ha tenido que comer mucho y tiene experiencia en estas situaciones. También hablo con Jaume Ponsarnau y con mi chica, que me ayuda mucho. Soy el primer entrenador del San Pablo, estoy luchando por ascender a la ACB y la gente que me rodea es una maravilla. Si viera que la gente del club duda, pues estaría jodido, pero estoy encantado.

El partido de Donosti nos hizo daño. Hemos dado demasiadas vueltas a las vueltas del balón en la última canasta»