El Conservatorio, sin puerta de emergencia pese al riesgo

Ó.C. / Miranda
-

El Ayuntamiento de Miranda contrata la adquisición de un acceso con todas las garantías de seguridad y sacará del edificio el archivo, que supone una carga de fuego. La actuación se realiza tras décadas de olvido

Entrada principal del edificio del Conservatorio. - Foto: Ó.C.

El Conservatorio ronda los 300 alumnos aunque el edificio arrastra carencias de seguridad. No tiene salida de emergencia y además en su interior se alberga el archivo del centro, por lo que tiene una carga de fuego relevante que supone un mayor riesgo en caso de incendio. Las concejalías de Educación y la de Servicios trabajan de manera conjunta para solventar ambos aspectos, por lo que avanzan que instalarán una puerta homologada y sacarán del inmueble el fondo documental. El edil de IU-Podemos, Guillermo Ubieto, reconoce que esta instalación arrastra problemas, aunque apunta que «ya tenemos en contratación la compra de una puerta, que se instalará en el lado que da hacia el parque», al tiempo que admite que «después de décadas vamos a tener el Conservatorio con unas medidas  de seguridad adecuadas».

El responsable municipal explica que la actual «es muy grande y muy pesada y además no abre en la dirección que tiene que abrir». En ocasiones está cerrada con llave y debido a estos motivos no puede considerarse una vía de evacuación y adaptarla costaría más que comprar una nueva. Por eso, adquirirán una que contará con barrera anti-pánico, para que resulte sencillo abrirla hacia afuera. La inversión rondará los 20.000 euros, ya que también deben de habilitar una rampa para que resulte accesible, aunque el proyecto se ejecutará en dos fases y primero colocarán la puerta.

El otro aspecto en el que actuarán con rapidez tiene que ver con los documentos que se conservan dentro del edificio del Casco Viejo. Ubieto puntualiza que «tenemos que buscar un sitio adecuado y está siendo muy complicado», entre otros motivos, porque el Ayuntamiento suma años de localización para un nuevo archivo municipal, que por ahora está ubicado en los bajos del Consistorio. En cualquier caso, el responsable municipal reitera que el fondo saldrá de este centro educativo.

Cuando completen la actuación de la puerta y también hayan retirado todos los documentos, el edil admite que habrán mejorado mucho la instalación. De hecho, reconoce que con el estado actual resulta complicado calcular el aforo de esta instalación. «Al no tener salidas de emergencia te limita mucho el número de personas que pueden entrar», reconoce Ubieto, quien añade que en este caso la carga de fuego también resulta un condicionante para poder establecer los planes de seguridad.

En cualquier caso, con la solución a los dos puntos pendientes lograrán «que el Conservatorio esté en unas condiciones adecuadas», apunta el edil, quien ya denunció cuando estaba en la oposición la situación de abandono del edificio, incluso ante la Inspección de Trabajo. Además, también deberán colocar señalética para indicar el recorrido hacia la salida de emergencia que se creará, ya que en la actualidad la única vía de escape en caso de necesidad sería la entrada principal.

Cuando se tengan estos dos aspectos solucionados «habría que redactar un plan de emergencia completo, actualizado y operativo», avanza Ubieto. Sobre la necesidad de crear otros estudios de este tipo para otras dependencias municipales, el concejal del PP, Álvaro Ruiz, indica que «los pocos que hay están obsoletos y en otros ni existen». Además, recuerda que también faltan «muchos planes de evacuación, porque hace poco se hizo el del Multifuncional, pero poco más», denuncia el representante de la oposición, quien critica la demora en la Fábrica de Tornillos, que vive una situación similar al Conservatorio.

Fábrica de Tornillos. El propio Ubieto, cuando ocupaba un puesto en la oposición, denunció en varias ocasiones todas las carencias de seguridad en las dependencias municipales y ahora avanza que empezarán por cumplir con el Conservatorio y la Fábrica de Tornillos. Sobre la sala de conciertos, la concejala de Educación y Juventud, Cristina Ferreras, reconoce que no hay novedades en cuanto al estudio del revestimiento, un paso necesario para el plan de emergencia, aunque valoran abrir esta instalación sin este documento.